Espacio publicitario

"Decido ser positivo a pesar de las contrariedades"

Gilberto Carreño es editor encargado de Política y Nacional en el diario El Universal

  • Diario El Universal

22/04/2018 12:14 pm

Linda Patricia Beltrán

Gilberto Carreño tiene en su haber 50 años de experiencia periodística. Durante su primer período en El Universal, entre 1979 a 1989, usaba máquina de escribir y sus trabajos en el área ambiental le permitieron descubrir su vocación. En este tiempo ganó tres premios de periodismo ecológico que otorgaba la industria petrolera. "Iba al interior del país, a comunidades indígenas como los Waraos y Yanomamis para reportar sus problemas y necesidades".

Se ha relacionado con todas las áreas del periodismo: impreso, institucional, publicidad, radio y televisión. Lo que aprendió mientras estuvo en la dirección de información del Ministerio de Ambiente le permitió fundar el Instituto de Gestión Ambiental del municipio El Hatillo. Impartió clases de redacción I, II, III y IV y periodismo ambiental en la Universidad Santa María, cátedra que él mismo creó y escribió el libro "Curso de Periodismo Ambiental", que facilitaba a sus estudiantes.

En noviembre de 2016, en la época del periodismo 2.0, volvió a El Universal, primero como redactor en Nacional y Política y desde enero de 2018 como editor encargado de esta sección. "En esta segunda etapa me siento muy bien, es un grupo nuevo, asesoro a los compañeros, hay mucha gente joven y nuevos aprendizajes". 

A su juicio, hacer periodismo es tener criterio y sentido de la oportunidad. "Un periodista debe asumir una responsabilidad social y una conducta ética en el ejercicio de su profesión, además de saber cuándo y qué información divulgar", acotó Carreño.

Tanto en su vida personal como profesional, Carreño decide "ser una persona positiva a pesar de las contrariedades. Hay que hacer las cosas con optimismo y formar conciencia en la población". 

"Considero que mi etapa de mayores éxitos profesionales los cumplí aquí en este periódico en la década de los 80", asegura el periodista.

Actualmente Carreño está elaborando en su tiempo libre un manual de nuevas normas de redacción periodística, compilando datos de las nuevas modificaciones impartidas a través de la RAE (Real Academia Española).

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario