Espacio publicitario

Plan de inmunizaciones dejó por fuera vacunas básicas

Están ausentes dosis para enfermedades respiratorias y diarreicas

  • Diario El Universal

21/04/2018 10:15 am

DELIA MENESES

En el Distrito Sanitario N° 1 en La Pastora remiten a quienes van en busca de la vacuna contra la fiebre amarilla al piso 7 de Ministerio de Salud, y en este organismo los mandan de regreso a los distritos sanitarios. En este ruleteo se encuentran quienes necesitan aplicarse la dosis que exigen para entrar a Brasil, Costa Rica o Aruba.

No hay dotación de este producto biológico desde diciembre de 2017 y en algunos centros privados donde hay disponibilidad su precio oscila entre 80 y 200 dólares, pues se adquieren al valor del dólar paralelo.  

Mayra López tenía la esperanza de colocarse la vacuna en alguno de los puntos donde se instaló el plan de vacunación que comenzó el pasado 6 de abril pero no la consiguió.  

Otra gran ausente en esta jornada de inmunizaciones es la vacuna contra Neumococo, bacteria responsable de 70% de las infecciones respiratorias en pediatría. Alejandro Crespo, pediatra y puericultor recuerda que hace dos años que no se consigue en los ambulatorios y un niño a los 18 meses debe tener cuatro dosis de esa vacuna.

Yanine Martínez vive en los Valles del Tuy y tuvo hospitalizada a su hija de cuatro meses con diarrea por rotavirus, una enfermedad que se previene con una vacuna que no llega desde mayo de 2017, pero antes de esa fecha su presencia en los Distritos Sanitarios y ambulatorios ya era intermitente. Esta dosis tampoco está incluida en el plan de vacunación que debería culminar el 13 de mayo pero que en varios de los puntos se acabó antes de lo previsto porque hay menos inmunizaciones de las necesarias.

"La antirotavirus es una protección contra la diarrea severa. Y si a un niño desnutrido le da una diarrea puede morir fácilmente. En la coyuntura actual los riesgos aumentan, pues según los estudios realizados por Cáritas de Venezuela, en el país semanalmente mueren entre 5 y 6 niños por desnutrición", explica Adelfa Betancourt, epidemióloga y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad de Pediatría

Según Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos a principios de año veían un caso de sarampión cada cinco días ahora pueden llegar entre cinco y siete solo en una guardia nocturna y hay pacientes contaminados en varios servicios. 

A su juicio el plan de vacunación es insuficiente para proteger a la población. "Se prometieron 317 mil dosis de pentavalente para los menores de cinco años pero ese número apenas cubre 10 a 15 por ciento de ese grupo etario pues según el censo del INE en 2011, la población menor de cinco años era de dos millones 437 mil. Esos niños necesitan una vacuna a los dos meses, y refuerzos a los cuatro y seis meses para cumplir la primera parte del esquema de vacunación".

Lo mismo sucede, destaca Urbina, con las 87 mil dosis de vacunas contra la difteria y tétanos que contempla el plan para las mujeres embarazadas que solo cubren a 17,4% de esa población pues al año se embarazan 550 mil mujeres.  

Aunque el plan de vacunación arrancó hace dos semanas el déficit de vacunas se mantiene en las principales maternidades y distritos sanitarios de la ciudad. "La escasez se debe al retraso en las órdenes de compra por parte de las autoridades y una vez que los biológicos llegan al país, el proceso para darles la aprobación es largo", dijo un trabajador de uno de los distritos sanitarios. 

"En los puntos de vacunación ubicados en las plazas, el operativo con suerte duró tres o cuatro días. En Pérez Bonalde apenas se hizo el domingo y hubo plazas donde nunca se instalaron", dijo Américo Zambrano, vecino de Catia. En menos de un mes se han realizado dos protestas por falta de vacunas en la Maternidad Concepción Palacios y la de El Valle. 

Además de la antineumococo y la antirotavirus, el plan de vacunación dejó por fuera dosis básicas como la vacuna contra la influenza. Las tres se encontraban incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Hay otras como meningococo, varicela, hepatitis A y VPH que, según los pediatras, deben ser incorporadas al PAI y aplicadas gratuitamente. La del VPH, el Ministerio de Salud viene prometiéndola desde hace más de una década.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario