Espacio publicitario

Urge tratamiento médico para pacientes hemofílicos

Denuncian que recrudece escasez de factores VII, VIII y IX en la red sanitaria en Caracas

  • Diario El Universal

15/04/2018 04:05 pm

JULIO MATERANO

La situación de los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías congénitas se complica: recrudece la escasez de los factores VII, VIII, IX en la red sanitaria y los enfermos reclaman concentrados para la coagulación de la sangre, denuncia la hematóloga Ana Bastardo, especialista del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Afirma que es poco lo que estas personas con deficiencias severas pueden hacer para evitar hemorragias sin el tratamiento adecuado. En medio de este cuadro, los pacientes más afectados son quienes padecen de Hemofilia B, puesto que el suministro del factor IX es extremadamente deficiente.  

"En un país con altos índices de violencia y accidentes de tránsito, cualquiera está en peligro, pero si ocurre a un paciente hemofílico la situación puede ser mortal sin reemplazo del factor de coagulación requerido para detener el sangrado. El paciente puede evitar situaciones de riesgo, pero los eventos pueden ocurrir al azar", agrega.

A propósito del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, la situación se torna complicada para quienes dependen de tratamientos profilácticos, de carácter preventivo. 

De acuerdo con cifras extraoficiales, el desabastecimiento de los factores expone la vida de al menos 4.990 personas a nivel nacional, la mayoría de ellos con cuadros severos, cuya vida corre peligro por cuenta de la opacidad gubernamental, según denuncia Codevida. 

En 2017 fallecieron 22 personas por complicaciones asociadas a la escasez y actualmente más de 270 corren peligro, alerta Codevida. A ello se añade el cierre técnico en el que se encuentra el Banco Municipal de Sangre, por falta de reactivos, cavas y fallas de infraestructura, así como el personal calificado, entre los que se cuentan hemoterapistas, bioanalistas, médicos hematólogos y enfermeras.

El cierre afecta a más de 3.000 personas que dependen de ese centro para efectuarse diagnósticos y tratamientos, según Asociación Venezolana para la Hemofilia. Especialistas advierten que es poco lo que se puede hacer sin coagulantes en los casos en los cuales los pacientes presentan hemorragias en músculos o articulaciones. 

Entre los grupos más vulnerables se cuentan los niños y ancianos."Independientemente de que eviten situaciones de riesgo, el paciente irremediablemente presentará sangrados espontáneos en sus articulaciones con lo que desarrollará limitación motora. También puede presentar sangrados espontáneos en el cerebro lo que es mortal si no hay reemplazo con factor antihemofílico", señala la hematóloga Ana Bastardo.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario