Espacio publicitario

Médicos desafían las fronteras para llegar a sus pacientes

La alta migración de los últimos años llevó a tres urólogos venezolanos a idear una clínica virtual

  • Diario El Universal

13/04/2018 08:02 pm

DELIA MENESES

Un sexagenario que reside en Miami se atiende con un médico que está en Madrid y en la consulta participa el hijo del paciente que vive en Venezuela.

Encuentros de este tipo son posibles con sólo hacer click gracias al emprendimiento que tres urólogos venezolanos lanzaron el 26 de octubre de 2017.

La alta migración de los últimos años llevó a que muchos médicos se quedaran sin sus pacientes y viceversa. "Los venezolanos que viven en el exterior tienen mucha dificultad para acceder a la atención médica, ya sea por los altos costos, las trabas en el proceso o el trato frío y distante", explica Carlos Soto Rosa, cirujano urólogo de Clínica Ávila, quien junto a sus colegas Rodolfo Matheus y Rubén Duin, idearon durante dos años la plataforma para la clínica virtual: www.medicosvenezolanosonline.com.

La iniciativa agrupa a 80 médicos, residenciados en Venezuela y en el exterior, en más de 30 especialidades. El paciente tiene la posibilidad de seleccionar la hora y día de la cita a través de los consultorios virtuales. 

La plataforma, explica Matheus, permite anexar estudios de imágenes, almacena historias médicas que pueden ser revisadas por varios especialistas y posibilita la participación de un familiar en la consulta online.

"Hemos tratado de que sea lo más parecido a una clínica física. Nos ha ayudado la recomendación boca a boca, pues en el país donde se encuentren, los venezolanos están unidos por redes y se corre la voz".

Personas que están en países como Dinamarca, Croacia, Australia, Canadá o el sur de Argentina han usado la plataforma, agrega Soto Rosa y agrega que el volumen de pacientes que atiende la clínica virtual ha ido en aumento, pasando de cinco consultas semanales a unas 50. Hay tres vías de conexión en tiempo real para la cita médica: chat en video, audiollamada y videoconferencia. 

Las consultas duran entre 20 a 40 minutos, dependiendo de la especialidad y los médicos cuentan con papelería personalizada y firma digital para que el paciente pueda imprimir las órdenes. "Cada vez en más lugares del mundo los récipes venezolanos son aceptados", precisa Soto Rosa. Aunque la consulta es virtual, los especialistas tienen aplicaciones que permiten hacer exámenes físicos a distancia y poder precisar el diagnostico. 

"Esto es un paradigma nuevo en el ejercicio de la medicina. Pero no va a pasar mucho tiempo hasta que las familias cambien su maletín de primeros auxilios por uno de telemedicina. En Venezuela ya existen varias experiencias de atención médica a distancia, incluso algunas han ganado premios internacionales. En el ámbito de la administración pública la alcaldía de Sucre inició un proyecto de este tipo". 

El urólogo precisó que 80% de las consultas de Médicos Venezolanos OnLine no requieren de una interacción física, mientras que 20% sí lo pueden ameritar. "En esos casos le damos una orientación y les decimos cuáles son nuestros criterios y si deben buscar ayuda médica presencial o no. También nos valemos del examen físico asistido con un familiar".

El pago se realiza vía online a través de la pasarela de pago de la plataforma, un proyecto desarrollado en su totalidad con talento venezolano, tanto en el área tecnológica, legal, administrativa y de publicidad y mercadeo.

Las 40 solicitudes de especialistas que quieren ingresar al proyecto Médicos Venezolanos Online son un reflejo del interés que ha despertado la iniciativa. Actualmente, los fundadores se encuentran trabajando en dos proyectos: la posibilidad de ingresar a la plataforma no solo a través de computadoras sino por medio de teléfonos móviles y una sala de espera para ofrecer atención inmediata. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario