Espacio publicitario

Entorno Urbano

Caracas, Ciudad Sustentable

Tenemos una gran oportunidad de atender estos problemas con una visión a futuro económicamente viable y socialmente inclusiva.

  • MIGUEL CARPIO

25/01/2020 06:00 am

La ciudad debe servir para la vida, su validez medida en términos de sustentabilidad y vitalidad. Siendo su forma, inseparable de la expresión de diversos tiempos y modos de vida preexistentes y sujetos a un cambio continúo.

La sostenibilidad de las ciudades implica la aceptación de una realidad histórica como oportunidad para la diversificación de soluciones innovadoras de intervención sobre el tejido urbano existente para mejorar su condición a futuro. Las condiciones materiales, sociales y aspiraciones de la ciudadanía están arraigadas en su pasado, debiendo influenciar positivamente los factores que promoverán los cambios necesarios y alcanzar las tendencias del futuro que le permitirán convertirse en una “Ciudad Sustentable”.

Ciudad de vínculos, de redes superpuestas en un permanente reaprendizaje de funciones y estructura urbana, promoviendo una disposición balanceada y adecuada valoración de sus partes en un todo coherente; objetivamente definiendo su contribución en el ordenamiento de la ciudad, evitando la disociación de sectores urbanos aislados en el conjunto orgánico.

Tenemos una gran oportunidad de atender estos problemas con una visión a futuro económicamente viable y socialmente inclusiva. Este cambio de paradigma nos permitirá vislumbrar una ciudad en continua transformación hacia una evolución positiva. La ciudad es como un organismo sobre la geografía; dependiendo de su adaptabilidad, incluso a través de sucesivas mutaciones en el tiempo y cultura, tiene la posibilidad de progresar hacia una mejor calidad de vida para su población integralmente; también es posible su involución y deterioro hasta un punto donde llegaría a ser inhóspita, seguirla habitando es imposible. De no hacer nada, continuará la degradación ambiental, el crecimiento descontrolado de las áreas marginales, la congestión vehicular, la insuficiencia de transporte público, espacios verdes, seguridad, servicios, etc.

Debemos enfocarnos en la problemática, oportunidades y áreas prioritarias para el rescate de la ciudad: ambiental, social e institucional. Incluyéndose las metas climáticas 2030–40 de “Enfriamiento Urbano” Inversión en proyectos de energía y servicios públicos con mayor eficiencia; reduciendo el costo de vida urbana, rescate de las comunidades de menores ingresos y potencial inequidad social e innovación en economía urbana; diversificación de formas de movilidad, peatonalización y ciclovías como formas seguras de transporte, creación de zonas libres de vehículos, etc. Acceso a espacios verdes, parques públicos, transporte confiable y reducción del impacto urbano sobre el ambiente.

La ciudad se ha transformado en el tiempo y depende de las directrices por las que optamos como ciudadanos. Conocemos los graves problemas que aquejan a nuestra ciudad; debemos actuar para corregir y mejorar la ciudad a futuro. El cambio es difícil y posible; requiere de decisión, coraje e imaginación: Una visión de futuro sustentable para nuestra ciudad.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario