Espacio publicitario

Entorno Urbano

2020 inicio de década, fin de década, un hito en el calendario

Metro de Caracas ejemplo de eficiencia durante sus primeros 20 años

  • MARÍA EUGENIA CLAVIER

11/01/2020 05:00 am

Caracas.- Los tiempos de la ciudad son distintos a los tiempos de sus habitantes, –hablar de diez o quince años para un proyecto de diseño urbano no es extraño– pero las décadas suman implacablemente para todos. Este inicio, este final, puede ser un momento para evaluar. ¿Qué se ha hecho en la ciudad en estos últimos 10 años? ¿Qué se puede proponer para la próxima década?.

Tomemos como ejemplo el sistema Metro de Caracas, inaugurado el 2 de enero de 1983. Ejemplo de eficiencia durante sus primeros 20 años de servicio. En la década pasada hay algunos hechos que destacar.

2010 Se completa la línea 3. Se inaugura el Metrocable San Agustín sin estar concluidas las obras.

2011 Se incorporan –parcialmente para esa fecha– los nuevos trenes del sistema Metro de Caracas. Estarían operativos en la línea 1 para el año 2012.

2012 Se inaugura el Metrocable Mariches sin estar concluidas obras de conexión.

2014 Las denuncias de actos delictivos en el Sistema Metro se incrementan anualmente, así como las fallas en el servicio subterráneo y superficial.

2015 Se inaugura el Metrocable La Dolorita sin estar concluida la obra. Se inaugura la única estación en funcionamiento de la línea 5: Bello Monte. Este y los demás proyectos de ampliación del sistema –que incluye metro, metrocable y cabletren– otorgados a la empresa Odebrecht, se paralizan y no hay información sobre cuándo podrían reanudarse.

2016 Se reportan 8 mil fallas en equipos, infraestructura y material rodante.

2018 Se estima que está operativo un 25% de los trenes del sistema.

2018 La Compañía Anónima Metro de Caracas demanda a la Constructora Norberto Odebrecht por incumplimiento de un contrato para construir viviendas.

2019 Reportes indican que ‘de 48 trenes en la Línea 1, tan solo operan 9; en la Línea 2, 6 de 44; y en la Línea 3, 4 de 16’. En la línea 1 estamos hablando de trenes que tienen sólo 7 años en funcionamiento.

2019 Tres accidentes –agosto, septiembre y diciembre–por descarrilamiento en el sistema subterráneo dejan saldo de más de una docena de heridos. No hay información oficial al respecto, los eventos se pueden atribuir a falta de mantenimiento, error humano, o ambos.

2019 El Ministro de Transporte anuncia en septiembre: "La clase trabajadora asume, a partir de este momento, todas las obras que se habían contratado con Odebrecht”.

2019 Reportes de noviembre señalan que de las 39 rutas del servicio de Metrobús, sólo funcionan –parcialmente– seis.

Como afirma la profesora Celia Herrera en su reciente artículo ‘El Metro de Caracas… 37 años después’, “…a todas luces es inminente la necesidad de implementar un programa intensivo de recuperación y mantenimiento del sistema Metro.” La Prof. Herrera se refiere tanto a aspectos operativos como de infraestructura.

En las intervenciones urbanas de las últimas dos décadas en la ciudad de Caracas –de lo cual, como se indicó, el Sistema Metro es sólo un ejemplo– se puede apreciar un patrón recurrente: intervenciones puntuales, con frecuencia desarticuladas de planificación, programas o proyectos urbanos; proyectos inconclusos o con problemas que hacen imposible utilizarlos; modificaciones arbitrarias en aspectos técnicos y financieros; fallas de gestión; y falta de mantenimiento.

¿La necesidad? Intervenciones planificadas en el marco de un diagnóstico real –de la ciudad, del sector, del servicio– su situación y sus requerimientos. Efectividad, continuidad y probidad en la ejecución de los proyectos y la prestación de servicios. En suma, gerencia urbana eficiente. 

María Eugenia Clavier

Coordinación Diseño Urbano
Universidad Metropolitana
mdu@unimet.edu.ve

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario