Espacio publicitario

Coloridos murales se mantienen en la capital

El mosaico vítreo más largo del mundo se encuentra en la avenida Libertador

  • ANJERLIN URBINA

10/11/2019 06:00 am

El abandono de los llamativos murales en la ciudad capital, se evidencia al pasar por las calles y avenidas donde estas se encuentran. 

A muchas de ellas, se les han caído las baldosas y en otros casos, la pintura ya está en muy mal estado. Aunado a esto, la mayoría de las zonas están llenas de graffiti, lo cual hace que las creaciones artísticas pierdan parte de su belleza inicial, según se puede apreciar tras un recorrido. 



Entre los espacios que presentan deterioro, se encuentra el mural Jardín Lumínico, realizado por la artista visual Patricia Van Dalen ubicado en la autopista Prados del Este en el municipio Baruta. Esta obra de arte fue realizada tras un concurso realizado por la Alcaldía de Baruta en el año 2001, donde participaron 11 creadores plásticos venezolanos, relacionados con el paisaje y el espacio urbano. 



Van Dalen partió de la idea del collage, utilizando un fondo azul intenso salpicado de historia cromática con 14 matices diferentes, logrando a través del pixelado resolución visual y transiciones entre un color y otro. Actualmente, la cerámica presenta algunas grietas. 

Otro emblema, es la obra "Enredaderas Geométricas" del exponente del arte óptico-geométrico Alberto José Sánchez, situado en la Plaza Don Bosco de Altamira, es el primer mural que realizó el artista en Venezuela. Sánchez indicó que pretendía generar un impacto sensorial de tres dimensiones, "lo cual se logró a través de la razón y la lógica visual con el uso de colores contrastes para captar la atención de los espectadores, y que estos jueguen un papel activo frente a la obra"señaló. Sin embargo, la misma requiere de mayor cuidado. 

Mosaico 
 En los muros Norte y Sur de la avenida Libertador, se encuentra plasmada la obra " Uracoa" de Mateo Manaure, maestro del abstraccionismo geométrico. Actualmente tiene partes donde faltan piezas del mosaico, por lo que requiere de mantenimiento en general.

De igual manera, en la misma avenida, están situados los murales del artista cinético Juvenal Ravelo. Hoy en día, presenta deterioro a causa de los factores ambientales. 



Iniciativas para la conservación
Fuga Muralista, hoy en día son un equipo multidisciplinario de artistas, diseñadores, arquitectos, cineastas y productores, que como colectivo muralista han intervenido más de 8.200 metros cuadrados de paredes. 

Su misión es crear arte que transforme el espacio público y la vida individual de todos aquellos quienes se involucren. Actualmente han realizado diversos murales en Caracas, La Guaira y Maracaibo, resaltando el cinetismo y la importancia de crear la identidad muralista venezolana. 

Por otra parte, unos dueños de una posada en Mérida buscan rescartar la obra "Inducción Cromática Merideña" del artista Carlos Cruz Diez, situada en el Aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida, presenta deterioro , por lo que decidieron crear una campaña vía Instagam para reunir fondos para poder recuperarla y reubicarla en un lugar con más visibilidad.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario