Espacio publicitario

Pescadores denuncian atropellos por parte de la GNB 

Les decomisaron 800 kilos de pescado sin darles motivos de la incautación 

  • AMY TORRES

27/10/2019 02:49 pm

La embarcación Luz del Día, que estuvo 12 días a la deriva en alta mar por fallas en uno de sus motores, logró atracar este jueves en el muelle pesquero de La Guaira y fueron abordados por efectivos del Comando de Vigilancia Costera, quienes se quedaron con casi 800 kilos de pescado. 

La denuncia la formuló Liuba Valero, vocera principal del muelle, quien pidió la intervención del Ministerio de Pesca a fin de acabar con “el acoso de este organismo”. 

En el muelle hay casi 600 pescadores y todos corren el riesgo de correr con la misma suerte. 

“Con Luz del Día el procedimiento comenzó el pasado 23 de octubre y todavía este sábado no sabemos qué delitos cometieron”. 

Recordó que Vigilancia Costera es una autoridad auxiliar y no rectora en materia de pesca como sí sucede con Insopesca y Capitanía de Puertos. 

“Cada vez que llega una embarcación a puerto ellos meten una inspección que parece más bien un acoso”. Precisó que en total son tres las embarcaciones afectadas por procedimientos similares. 

“Incluso, los uniformados fueron notificados por los marinos de Luz del Día que el pescado podía dañarse porque había estado a la deriva por muchos días y les quedaba poco hielo. Pero ni eso les importó. 

La vocera desconoce el destino de esa mercancía, que ni siquiera contó con cadena de custodia. 

“Los problemas con Vigilancia Costera tienen por lo menos tres meses. Aunque hemos ido a las instancias competentes, no ha pasado nada. Incluso, cuando se instaló el Estado Mayor de Pesca denuncié lo que está pasando”. 

Valero pidió a las autoridades fijar los reglamentos de descarga a fin de conocer a qué atenerse y evitar situaciones como esta. 

“Ellos nos dijeron, que con el caso de esta última embarcación, que presumen que estuvieron vendiéndolo afuera. 

A los tanques de combustible le colocaron un precinto”. 

El cargamento decomisado constaba de especies como conoro, pargo, mero, catalufa, cataco rojo y cazón. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario