Espacio publicitario

Puentes más antiguos de Caracas sobreviven al olvido

Caraqueños claman por la preservación de estas obras que datan del siglo XVII

  • LUIGI RAMIREZ

13/10/2019 06:00 am

Una de las claves para entender el crecimiento urbano en la Caracas colonial, fue el proceso de construcción de los diferentes puentes, que permitió la expansión de la ciudad fuera del encierro de las quebradas, provenientes del cerro El Ávila. Hoy están sometidas al olvido y el desconocimiento de los caraqueños. 

De acuerdo con la historia, el puente de Punceles (Punceres) ubicado sobre el río Catuche, en el sitio hoy conocido como esquina de Punceres, fue una obra de mampostería, ladrillos y cal que permitió el paso de personas y bestias de recua.  

La obra fue realizada bajo la dirección del sargento Nicolás Puncel en 1676, con el fin de facilitar la comunicación de su finca con la carnicería de la ciudad, cerca de la esquina de La Pelota. 

A través de un recorrido por diversas partes de la ciudad, se pudo constatar cómo actualmente estas estructuras, son sometidas al desconocimiento y abandono, según relataron los caraqueños. 

Entre las esquinas de Manduca a Puente Yánes, se encuentra una edificación que data de 1735, de acuerdo con el historiador Gerónimo Maneira. 

Eduardo Acevedo vecino de Candelaria comentó acerca de ese lugar "estoy parado encima del puente más antiguo, creo que muchos deberían conocerlo y aquí no hay nada que identifique este lugar tan emblemático". 

Actualmente es un mural azul, la inseguridad y la presencia de personas en situación de calle, ocultan la belleza y el esplendor de este icono, el cual subsiste al olvido, indicó Acevedo. 



Puentes abandonados 
Ubicado en La Pastora, entre las esquinas Dos Pilitas y Portillo, se ubica el puente Carlos III, siendo construido entre 1784 y 1786, por el entonces gobernador y capitán general Manuel González con el fin de permitir el cruce de río Catuche.

Finalmente el Anauco, se encuentra sumido entre, invasiones, basura, inseguridad y el constante desbordamiento de aguas negras, lo que hace que la cuarta edificación de este tipo termine en el olvido expresaron vecinos de la zona. 

Caraqueños, claman a las autoridades por el cuidado de estas obras que datan del siglo XVII, las cuales servirán de referencia a las próximas generaciones. 

Entre historia y tradición 
En 1676 bajo la dirección del sargento Nicolás Puncel, cerca de la esquina La Pelota, se construye el primer puente que estuvo sobre el río Catuche, en el sitio hoy conocido como esquina de Punceres. Entre las esquinas de Manduca a Puente Yánes, se edifica en 1735, el puente de Catuche o Candelaria.  



Era un sólido puente de mampostería con bien trazado arco ojival. En su construcción fue destacado el papel don Feliciano Sojo y Palacios, el bisabuelo materno de Bolívar. 

En la Pastora de Dos Pilitas y Portillo, el puente Carlos III siendo en la actualidad el tercero que se encuentra operativo y siendo visible a la vista de quienes por el transitan. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario