Espacio publicitario

Entorno Urbano

¿Qué pasa en Vivienda en Latinoamérica?

Durante las sesiones se dio importancia a promover e incentivar la “Cultura del Ahorro”, como principal herramienta para acceder a diversas figuras de Bonos y a financiamiento formal

  • Diario El Universal

05/10/2019 06:00 am

Oswaldo Carrillo Jiménez

Recientemente acudí a la 54ª Conferencia Interamericana de la Vivienda, realizada en Lima, Perú entre el 19 y 20 de septiembre de 2019, evento anual organizado por la Unión Interamericana de la Vivienda, UNIAPRAVI de la cual Fundación Vivienda Popular forma parte desde 1995. En esta ocasión el tema fue “Tendencias e Innovaciones en el financiamiento de la Vivienda”.

En el evento participaron delegaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Perú. Se contó con trece expositores de Perú, Alemania, Uruguay, Ecuador, Colombia, México, y del Banco Mundial; fue notorio que en esta ocasión no hubiese participación, ni expositores de Chile. 

Durante el Evento se trataron los siguientes temas. 1. Rol del Sector Privado en la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe; 2. Estrategias para impulsar el ahorro para el financiamiento de la Vivienda; 3. Innovación para el financiamiento de la Vivienda Social y Desarrollo Urbano; 4. Las Fintech para el Financiamiento de Vivienda; 5. Innovación en el financiamiento y procedencia de vivienda sostenible; y 6. Tendencias del futuro de la Vivienda. Todo esto haciendo especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS; específicamente el Nº 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Durante las sesiones se dio importancia a promover e incentivar la “Cultura del Ahorro”, como principal herramienta para acceder a diversas figuras de Bonos y a financiamiento formal por parte de organismos públicos o privados. En algunos países como Perú y Ecuador se está dando relevancia a los efectos del financiamiento, a Proyectos de Viviendas que califiquen como “Sismoresistentes”. También se hizo referencia a la “Vivienda Verde” y proyectos que incorporen criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo el impacto sobre el medio ambiente: La Vivienda “Ecoamigable”. Diversos incentivos han sido aprobados tales como Bonos al “Ahorro”; al “Pronto Pago”; “Bono Verde”; Bonos Especiales para Mejoramiento de Vivienda Rural; Bonos para Mejoramiento Estructural de la Vivienda, en los casos de vulnerabilidad sísmica; Bono Renta Joven (Arrendamiento), por cinco años, para viviendas con servicios básicos, con un ambiente multiuso, un dormitorio, un baño completo; y finalmente “Viviendas Inteligentes”, donde el uso de la tecnología facilita los quehaceres del hogar. Este último muy en sintonía con el Lema de este año del Día Mundial del Hábitat (a celebrarse este lunes 7 de octubre): “La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”.

Actualmente en Venezuela, estamos muy atrás en prácticas como estas, pero no debemos de olvidar que muchas veces fuimos pioneros en temas relacionados con la vivienda y el hábitat. Creo podemos volver a serlo. Contamos con los profesionales y las ideas para ello, pero sobre todo con las ganas de seguir adelante. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario