Espacio publicitario

Falta de peces pone en alerta a pescadores guaireños

Producto de la tormenta Karen estuvieron tres días sin poder llevar el sustento a sus hogares

  • AMY TORRES

30/09/2019 05:00 am

La situación de los pescadores de La Guaira no es nada alentadora. A la suspensión de zarpe por más de 72 horas, como consecuencia del paso de la tormenta Karen, se suma la desaparición de las especies marinas, lo que los tiene a todos preocupados.

“Estamos en un plan de emergencia… La situación está delicada porque todo el gremio pesquero está paralizado por completo”, señaló José Casas, pesador de Playa Verde.

Lamentó la desaparición de especies y que se hayan quedado más de tres días de brazos caídos obligados por las condiciones climáticas. “Hay quienes podemos aguantar, pero otros ya están en estado delicado y se resuelven pescando en la orilla para salvar el día”. 

En el muelle pesquero de La Zorra, Jhonny Peralta, contó que la situación es crítica. “Hoy estuve en Playa Verde y el grupo que salió a pescar toda la noche solo trajo cuatro pescados, dos agujas y una picúa. Eso no da para nada”. Atribuyó la baja a las temperaturas en el mar tras el paso de la tormenta; acotó que al igual sus demás compañeros de trabajo, está desconcertado por el fenómeno.

Oscar Ruiz, pescador, indicó que luego del paseo de la Virgen del Valle cada 8 de septiembre la faena mejora sustancialmente, pero este año todo ha sido distinto, "nada pica". 

 Cada día arriesgan más sus vidas al faenar con un solo motor

A pesar de que luego de la última desaparición de pescadores en alta mar se exhortó al gremio a no faenar con un solo motor, para evitar exponer sus vidas, la realidad es otra, según lo dio a conocer Ruiz.

"En el muelle pesquero de Playa Verde de 62 lanchas que tenían el año pasado, solo quedan 28, de las cuales apenas ocho tienen doble motor", dijo. 

Antes no podíamos salir a pescar con un solo motor, era un riesgo nuestra vida, ahora estamos obligados a salir así porque si no ponemos en riesgo la vida de nuestros hijos porque no comen”. 

 Señaló que en el muelle hay más de 136 pescadores, que se turnan las pocas embarcaciones que quedan. Sin embargo, muchos no han aguantado esta situación y han decidido migrar al oriente y occidente del país en busca de mejores oportunidades. 

 Sobre las 2.500 lanchas que entregarían al gremio a nivel nacional, dijo: “No queremos más lanchas, con las que tenemos varadas y destruidas está bien. El año pasado había 62 lanchas, pero solo tenemos 28, que las compartimos entre todos los 136 pescadores: una semana unos, otra semana otros para poder comer. Estamos sobreviviendo con las lanchas que tenemos un 10%”. 

“El pescador está pasando hambre, porque tiene que salir a trabajar para los hijos y la familia, sale sin comida en el estómago y si no pesca, no come”. 

 En cuanto a las críticas por los altos precios de las especies, Ruiz aclaró: “Vendemos a un precio más o menos para que nos dé para comprar aceite, con lo que cobramos ni siquiera nos da para comprar un par de zapatos nuevos”. 

 Robo masivo en Puerto Cruz: se llevaron seis motores de 3.500 dólares cada uno

 Peralta aprovechó para denunciar que el pasado lunes a las 12 de la medianoche pescadores de Puerto Cruz fueron víctimas de un robo masivo, que los dejó sin seis motores valorados en 3.500 dólares cada uno. “Se llevaron seis motores y una lancha. 

Creemos que fue un pitazo que le dieron a los ladrones porque ocurrió cuando estaban en tierra y llegaron preguntando por uno de los voceros de la zona”. 

Detalló que eran siete sujetos encapuchados y fuertemente armados que vestían de negro. “Los amarraron, los amordazaron y los encerraron en un cuarto. Luego fueron a la casa del vocero y se le llevaron todo”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario