Espacio publicitario

Arquidiócesis de Caracas cuenta con nuevo obispo auxiliar

El Papa Francisco otorgo el nombramiento al presbítero Ricardo Barreto

  • LUIGI RAMIREZ

17/09/2019 11:39 am

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), informó este miércoles que la Arquidiocesis de Caracas cuenta con un nuevo  obispo Auxiliar. 

A través de un comunicado en redes sociales la CEV, señaló que el presbítero (Pbro)Ricardo Barreto, del clero de la Diócesis de la Guaira y actualmente rector del Seminario Interdiocesano de Caracas Santa Rosa de Lima, fue asignado como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, por su santidad Francisco quien le  asigno la sede titular episcopal de Badie. 

El Pbro. Ricardo Aldo Barreto Cairo, nació en Panamá, el 07 de julio de 1968. Con tan solo cinco años de edad llego  a Venezuela en compañía de  sus padres y hermana. 

Estudios realizados 

Curso  sus estudios de primaria y secundaria en el Instituto Parroquial “Santa Rosalía” de Caracas, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias. Durante dos años y medios estudió comunicación social en la Universidad Central de Venezuela, estudios que interrumpió para ingresar al Seminario Mayor “San Pedro Apóstol” de la Diócesis de la Guaira, recibiendo el orden sacerdotal el 15 de agosto de 1998, incardinándose en la Diócesis de la Guaira. 

 Obtuvo la licenciatura en Teología, con especialización en teología moral, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma en el 2003. Entre 2003-2007, curso estudios para el doctorado en la misma Universidad. Ostenta el título de profesor, mención Educación Integral, por el Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco de Caracas, en 2009.

 Habla español, italiano portugués e inglés. 

Servicio Pastoral 

 El nuevo obispo caraqueño,  desempeño su labor pastoral como director de estudios y formador del Seminario Mayor “San Pedro Apóstol” de la Guaira (1998-2001; 2007-2008). Administrador parroquial de la Parroquia “Nuestra Señora de la Candelaria” de Tarmas (2000-2001). 

Entre los años 2008-2012,  fue asignado como párroco de la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” de El Junquito, seguidamente  ejerció como  
Presidente de la Junta Directiva de la Organización de Seminarios de Latinoamérica, OSLAM (2016-2019). 

 Así mismo fue miembro del Consejo Asesor Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana para el periodo (2016-2019) y también rector del Seminario “San Pedro Apóstol” de la Guaira (2012-2019).

  El Pbro Ricardo Barreto, fue miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Diócesis de la Guaira desde el 2014.Se desempeñaba actualmente  como rector del Seminario Arquidiocesano de Caracas. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario