Espacio publicitario

Estiman que inicio de clases a nivel nacional fue parcial

En Caracas no todas las escuelas abrieron y los docentes protestaron

  • KLEIMAR REINA

17/09/2019 06:00 am

Caracas.- Griselda Sánchez, coordinadora de la Coalición de Trabajadores Públicos del sector educativo, asegura que solo un 10% de alumnos asistieron este lunes a las aulas de clases en el país. Sánchez, mencionó que los maestros solo ganan 58 mil bolívares, y también informó que 60% de docentes se han ido del país y que se han reportados casos de maestros con severos problemas de salud.  

Por su parte, vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, expresó este lunes que la matrícula escolar aumentó un 7,26% y añadió que hay 8 millones de niños en las aulas de clases. Las declaraciones las expresó en el acto “Regreso a Clases con Alegría 2019-2020" desde la Unidad Educativa Nacional Esteban Gil Borges, ubicada en Caracas. 

 Desde horas de la mañana de este martes se observó poca afluencia de estudiantes en los centros educativos en el Distrito Capital. En promedio de un aula de 30 alumnos, asistieron siete. Padres y representantes aseveran que no enviarán a sus hijos a clases “pues no tienen que darles de comer” y expresaron que en las escuelas el Programa de Alimentación Escolar (PAE) “no está funcionando como debería”.     

Protesta de docentes

 Alrededor de las 9:00 de la mañana maestros se concentraron frente a la sede del Ministerio de Educación para exigir mejoras en sus salarios y la renuncia de ministros de educación, Aristóbulo Istúriz. Los manifestantes denunciaron las condiciones laborales y aseguraron que “las instituciones no están aptas para dar clases” La protesta no0 llegó a Vicepresidencia de la República, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió el paso. 

Esta actividad se realizó de forma simultánea en 19 estados del país. Se sumaron a la movilización junto a los docentes, sindicatos, sociedad civil y alcaldías. Al finalizar la concentración, colectivos armados en motos amedrentaron a los presentes con disparos al aire y dispersando la manifestación en la avenida Urdaneta.  De igual manera se reportó un docente atropellado por un vehículo a la altura del Ministerio de educación.  

Zulia 

En un recorrido por algunos planteles de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y Cacique Mara, se pudo constatar que persiste además el problema eléctrico y la falta de agua. La electricidad no termina de estabilizarse en la entidad zuliana a pesar de los anuncios hechos por el gobierno regional el pasado fin de semana, sobre la dotación de repuestos para el funcionamiento de las termoeléctricas y el racionamiento que se aplica en el estado Lara para paliar el severo déficit de energía que hay en la entidad, en medio de las elevadas temperaturas típicas de estos meses. 

Los turnos vespertinos en planteles los están eliminando debido al calor. En los liceos el turno nocturno también ha sido eliminado al igual que en universidades y tecnológicos, por los prolongados e incontables apagones y fluctuaciones.

Anzoátegui

No fue normal el inicio del año escolar 2019 - 2020 en Anzoátegui y a pesar de que el gobierno nacional anunció este comienzo, los estudiantes no acudieron a las aulas y en su gran mayoría estuvieron solas, y según el Sindicato Venezolano de Maestros, Sinvema, del estado, la ausencia de alumnos alcanzó el 99,9%.

En las unidades educativas, Andrés Eloy Blanco y Juan Antonio Sotillo, se observó una reducida asistencia, aunque los directivos catalogaron la situación como ´´normal´´, por tratarse del primer día de actividades. Mayra Marín , presidenta del ente gremial regional, informó que en los distintos recorridos que hicieron en las zonas norte, oeste, centro y sur, pudieron determinar una elevada inasistencia de alumnos y destacó que todos conocen la actual crisis que confronta el sistema educativa, la que impide el desarrollo de las clases en todo el país.

Mencionó como causas, el salario de los maestros que es de 15 y 30 mil bolívares mensuales y no tienen seguridad económica ni de servicios. También los padres y representantes tienen sus motivos, como la falta de comida y muchos han optado por no enviar a sus hijos sin comer, adujo la dirigente. 

Con información de Teresa Luengo y Miriam Rivero 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario