Espacio publicitario

Escuelas emblemáticas de la capital que guardan historias

1.327 colegios públicos y privados se encuentran en Caracas de los cuales 22 centros educativos ubicados en el municipio Libertador han sido declarados patrimonio

  • Diario El Universal

14/09/2019 01:27 pm

Kleimar Reina 
En la ciudad de Caracas existen alrededor de 1.327 colegios entre públicos, privados de los cuales 22 centros educativos ubicados en el Municipio Libertador han sido declarados patrimonio por su valor histórico y arquitectónico, según el último censo realizado en el 2004 - 2007 por el Instituto de Patrimonio Cultural. 

 A propósito del inicio de clases el próximo 16 de septiembre, es importante resaltar el significado de esos planteles emblemáticos de Caracas, según afirman las autoridades de estas escuelas que se preparan para recibir a los estudiantes.



 Entre las instituciones más reconocidas que son patrimonio cultural se encuentran, el Colegio Teresiano de Nuestra Señora de Coromoto ubicado en El Paraíso, Escuela Técnica Santos Michelena en la parroquia San José, Colegio San José de Tarbe en El Paraíso; Grupo Escolar Francisco Pimentel en Quinta Crespo, Fermín Toro en el centro de Caracas, La Consolación en Las Palmas, y el colegio Fray Luis de León, en las avenida Fuerzas Armadas entre otros. 

 Otro de los emblemáticos es el liceo Andrés Bello en la avenida México, ahora convertido en el Complejo Educativo Andrés Bello. Fue fundado en 1925 y llamado anteriormente Escuelas de Varones hasta los años 30, fue diseñado por el arquitecto Luis Eduardo Chataing, el plantel ha pasado por varias modificaciones en su formación educativa y en el año 2017 incorporaron la educación en todas sus etapas: maternal, preescolar, primaria, educación media, especial, atendiendo alrededor de 1.374 estudiantes, la institución también funciona como centro universitario, comentó su director Wilmer Marcano. 

 Allí han recibido educación importantes personajes venezolanos entre ellos Ramón J. Velázquez (periodista y presidente encargado de Venezuela entre 1993 y 1994), Edgar Sanabria (abogado y presidente encargado de Venezuela en 1959), Jacinto Convit (médico científico, descubridor de la vacuna contra la lepra) , entre otros. 



El colegio San José de Tarbes es una de las instituciones más antiguas de Caracas en 1902, además fue el primer Colegio de Religiosas en Venezuela.Es dirigido por las Hermanas de San José de Tarbes que vinieron desde Cantaous (Francia) a Venezuela en 1889. En su fundación la matrícula escolar la conformaban 40 alumnas, sin embargo, en el año 1936 se crea la educación secunda y preescolar. 

 Otro centro educativo que tiene historia que contar es el "Liceo Caracas", fundado en septiembre de 1949, inicialmente ubicado en la Parroquia San Juan, años más tarde fue trasladado calle Madariaga de la Urbanización el Paraíso. 

 La Experimental Venezuela es una de las escuelas más tradicionales de Caracas, en julio de 2002 fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación por su valor histórico, socio-cultural y arquitectónico. Fundada el 5 de febrero de 1939, durante el gobierno de Eleazar López Contreras. 

 En opinión de los docentes a pesar de las circunstancias actualmente estos espacios educativos le siguen brindando a los estudiantes los valores y principios necesarios para construir un mejor país. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario