Espacio publicitario

Advierten sobre índices de parasitosis en el municipio Sucre

El coordinador general de Caracas Ciudad Plural, Manfredo González, explicó que la idea surgió a partir de los resultados que arrojó una serie de operativos de salud en el municipio

  • NOTA DE PRENSA

12/09/2019 03:12 pm

La asociación civil Caracas Ciudad Plural en alianza con las Comunidades Organizadas Sucre (Comunidanas) y Reconciliacción advierten sobre altos índices de parasitosis en el municipio Sucre. 

Es por ello que iniciaron un programa para diagnosticar la vulnerabilidad de los habitantes en todas las barriadas de Petare. 



El coordinador general de Caracas Ciudad Plural, Manfredo González, explicó que la idea surgió a partir de los resultados que arrojó una serie de operativos de salud en los cuales participaron los vecinos de las distintas parroquias del municipio. 

Explicó que la parasitosis no es el único padecimiento que se produce en estos sectores. “Por ejemplo hay situaciones graves que pudieran estar afectados a las barridas del municipio, de las cuales no se habla ni se conocen sus alcances, tales son los altos índices de desnutrición crónica, diabetes, hipertensión, hepatitis y diarreas. Hay que conocer realmente las cifras de afecciones en las comunidades para poder hacer una intervención masiva del problema”, puntualizó. 

Destacó la importancia de atender a las madres embarazadas o lactantes, y a niños recién nacidos hasta los 14 años. Sin embargo, aclaró que los adolescentes y adultos que también están se ven afectados no pueden quedar de lado. “Nos hemos encontrado con familias enteras que sufren de problemas de nutrición o enfermedades infecciosas como diarreas o parásitos, el atender solo a infantes o desparasitar a los jóvenes hasta 14 años no detiene el problema. Hay que hacer una intervención general y masiva en gran parte de nuestra población”, señaló González. 

Los directivos de las organizaciones participantes destacaron que realizarán una serie de encuestas sobre las necesidades prioritarias de atención social denominada Proyecto ENPAS. 

González explicó que el objetivo de estas encuestas es conocer cuáles son las necesidades prioritarias en el área de salud en cuanto a enfermedades no transmisibles infecciosas, además de identificar los riesgos biológicos, económicos, psicológicos y culturales. 

 Asimismo, se debe determinar el acceso al sistema de Salud y de medicamentos de la población municipal. “Así podremos localizar las zonas prioritarias de intervención y desarrollar un plan de acción consensuado con actores sociales, políticos y económicos”, afirmó el dirigente vecinal. 

Detalló que existe una gran vulnerabilidad en el municipio Sucre, por lo cual se plantea crear programas enfocados a las realidades de las diferentes comunidades. “Así quienes identificaron en el diagnóstico que su mayor problema es la parasitosis, podrán generar acciones para la desparasitación masiva de su comunidad”. 

Acotó que además “quienes detectaron problemas de hepatitis o diarrea por consumo de agua contaminada, trabajarán para mejorar las condiciones y hábitos en el consumo del agua, y aquellos comunidades cuyo principal problema es el acceso a los medicamentos, podrán generar alianzas para permitir la entrega de medicamentos a quienes más lo necesitan”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario