Espacio publicitario

Hoy se cumplen 367 años de la aparición de la Virgen al indio Coromoto

Esta advocación mariana es venerada en todo el país desde 1652

  • LUIGI RAMIREZ

11/09/2019 12:00 pm

Este 11 de septiembre la Iglesia católica venezolana celebra 367 años de la aparición de Santa María de Coromoto, luego que dejara su santa imagen al cacique de la Tribu Los Cospes llamado Coromoto. 

Con motivo del aniversario, este miércoles a las 6:00 p.m., será develada en la iglesia San Luis Gonzaga de Chuao, una réplica del cuadro de la Coromoto elaborada por el artista plástico Ismael Amundaray. La obra estuvo expuesta en la Catedral de Notre Dame en París, recordó el presbítero Elvis Alzola, religioso Salvatoriano. 

 De acuerdo con la historia, un día de 1652, el cacique y su mujer atravesaban una corriente de agua, cuando vieron a una señora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma: “Vayan a casa de los blancos y pídanles que les echen el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo”. 

Varios de los indios habrían recibido el bautismo, no así el cacique, quien echaba de menos la selva donde él mandaba por lo que lo hizo preparar su huida. Sin embargo, el sábado 8 de septiembre de 1652, la virgen volvió a aparecer en el bohío, en presencia de Coromoto, su mujer, su cuñada Isabel y un sobrino de esta, lo que hizo que el indio enfurecido tomara una flecha para matarla; sin embargo, es allí cuando le deja en sus manos la tan venerada reliquia que se conserva hasta nuestro días. 

Esta imagen que mide 2,5 centímetros de alto por 2 centímetros de ancho, está expuesta para su veneración en la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, el cual fue construido en el sitio de la segunda aparición.

Entre el 9 y 15 de marzo del año 2009 la reliquia fue sometida a un tratamiento de conservación, con la aprobación de la Conferencia Episcopal Venezolana. 

Por su parte, monseñor Valero Ruz, obispo de la Diócesis de Guanare, destacó que de ese modo se probó que en el mundo hay sólo dos reliquias auténticas y originales de la Virgen: la de Guadalupe, en México, y la de Coromoto, en Guanare. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario