Espacio publicitario

La UCAB prepara un programa para formar educadores

La Escuela de Educación de la UCAB inició un censo para identificar a los interesados en participar en dos planes de formación para personas que ejercen como maestros y profesores sin estar graduados

  • NOTA DE PRENSA

10/09/2019 12:34 pm

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) está comprometida con la formación de educadores.

La Escuela de Educación de la UCAB inició un censo para identificar a los interesados en participar en dos planes de formación: uno para capacitar bachilleres que actúan como docentes emergentes y otro para licenciar a profesionales universitarios de carreras distintas a Educación, destacó ElUcabista.com,.

Con estos dos programas se busca enfrenar uno de los problemas que presenta actualmente la educación venezolana, como es la pérdida de maestros debido a la crisis económica y social, la falta de incentivos y el problema de los servicios públicos.

Representantes de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (Udse), que agrupa gremios docentes y ONG educativas, al cierre del período escolar 2018-2019 cerca de 30% de los docentes de educación básica y media abandonaron su ejercicio profesional.

Para enfrentar este problema la UCAB prepara un censo en línea para ubicar a los posibles beneficiarios de estos dos programas especiales, diseñados para formar a quienes ya están activos como educadores, pero que no han recibido formación docente.

Se trata del Programa Especial de Profesionalización de Docentes en Ejercicio (Proprof) y del Programa Especial de Licenciatura en Educación (Preslied), dirigidos a educadores no graduados, bien sea porque son bachilleres que dictan clases a ese nivel sin otra formación, o bien que son graduados universitarios en carreras distintas a Educación o aprobaron, por lo menos, 60% de la malla curricular respectiva.

La UCAB también cuenta con el plan Educa 20/20, que forma a jóvenes entre 17 y 24 años como educadores con subsidio del 100% de la matrícula.

Las escuelas de Fe y Alegría se beneficiarán porque en sus aulas harán sus prácticas docentes los estudiantes de estos programas.

El Proprof requiere cuatro años de estudio, mientras que con el Preslied la licenciatura se puede alcanzar en la mitad del tiempo, dos años.

José Javier Salas, director de la Escuela de Educación de la UCAB, explicó que en esa universidad caraqueña "decidimos hacer una licenciatura en la que, con nuestro programa de Educación, les reconocemos, vía equivalencia, a médicos, ingenieros, arquitectos, etc, las materias que han visto en otras universidades, pero deben ver todas las materias que ve un egresado de la Licenciatura en Educación de la UCAB. Así logramos subir la calidad de este egresado porque recibe un título, como el que recibí yo después de estudiar cinco años de Educación en física y matemáticas”.

“El universo más grande es el de adultos dando clases sin tener ningún apresto ni preparación, más allá de su buena voluntad, que son los candidatos para Proprof. Aspiramos con este censo pasar de las 300 solicitudes. Necesitamos a, por lo menos, 50 personas bien comprometidas. Lo más probable es que esos 50 no van a poder pagar la matrícula de la universidad y vamos a tener que ofrecerles un plan de apoyo económico, pero necesitamos demostrar a los financistas que existe el contingente dispuesto a formarse para que les dotemos de la matrícula. Con la emergencia humanitaria estamos pensando no solamente en los patrocinantes nacionales, sino también internacionales, como Unicef”, destacó Salas.

En la UCAB aspiran a iniciar la primera cohorte de Proprof en marzo de 2020.

El Proprof cubrirá menciones como Educación integral, Preescolar y Ciencias Pedagógicas.

Alejandro del Mar, coordinados de estos programas de la UCAB, confía en el éxito de los planes, pues ya graduaron, desde 2005, 14 promociones del Preslied.

“Es muy duro vender la carrera de Educación en el Country Club, pero en la parte alta de los barrios la referencia de progreso es el docente de Fe y Alegría, es el mejor referente de superación, pero en la medida en que eso se pierde en las escuelas populares se pierden todos los referentes y viene la deserción estudiantil”, añade Salas.

Estudiantes que así lo requieran podrán solicitar becas Educa 20/20.

Los interesados en participar en los censos del Proprof  y el Preslied de la Escuela de Educación de la UCAB pueden inscribirse haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2GsG1Gn.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario