Espacio publicitario

La parroquia Candelaria celebró sus 269 años adaptándose a los cambios

Ciudadanos exigen a las autoridades una mayor atención a esta zona

  • LUIGI RAMIREZ

01/09/2019 06:00 am

Fundada en 1750, la parroquia Candelaria, ubicada en el municipio Libertador de Caracas, cercana al centro histórico , arribó a sus 269 años de fundación. 

De acuerdo con Peter Mendoza, historiador de la Universidad Central de Venezuela, el 22 de agosto, hacia el oeste de la pequeña villa de Caracas, a orillas del río Anauco, se funda Candelaria, cuyos habitantes en su mayoría eran de origen canario, navegantes, hombres de fe y de trabajo. 

He de allí que Candelaria, una de las 22 parroquias de la capital, lleve el nombre de la patrona de la Islas Canarias. Sus diversas esquinas, plazas, calles, restaurantes y tascas, se mantienen como un punto de referencia, cultural y gastronómica desde otra perspectiva, a pesar de las condiciones sociopolíticas, así lo afirmaron quienes a diario transitan y hacen vida en zona. 



Entre los lugares icónicos de esta localidad, se encuentran los museos de Ciencias Naturales, de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo, el Museo de Los Niños y el Teatro Teresa Carreño. 

 Así mismo cuenta con: La iglesia de La Candelaria, lugar donde reposan los restos mortales del venerable José Gregorio Hernández, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de Santa Rosa, la iglesia Cristiano-Maronita de San Charbel y la iglesia Bautista, realzando así su diversidad religiosa, indicó Saúl Herrera, residente de Candelaria.

 En lo cinematográfico, la parroquia contó con cines como El Rex, El Anauco, El Apolo y El Imperial, éste último el primer cine en la ciudad con pantalla panorámica y sillas reclinables y el célebre Teatro Caracas que, por su estilo, era la competencia de los teatros Municipal y Nacional. 


 

Dificultades
Pese a que esta parroquia caraqueña cuenta con una extensa gama cultural y recreativa, sus parroquianos no escapan de las diversas realidades por la que atraviesan el resto de los caraqueños, afirmó Lourdes Marín, quien lleva más de 45 años en la zona. 

Ante esta realidad, Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas y de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, alertó que “La que otrora fuera centro gastronómico y cultural de Caracas, hoy vive entre edificios invadidos por colectivos armados, la inhumana falta de agua y los masivos apagones” destacó.

 Por su parte líderes vecinales afirmaron que a pesar de todas las dificultades, esta parroquia tiene un potencial enorme usando el motor de turismo histórico como herramienta para su rescate, indicó Carlos Julio. 



El coordinador de la Asamblea de Ciudadanos señaló que en los últimos 15 años esta localidad, “ha sufrido un empobrecimiento acelerado, motivado a las malas políticas de gobierno, tanto nacionales como municipales”.

 De acuerdo con Rojas, “primero fueron las invasiones, que actualmente suman 34 edificaciones tomadas ilegalmente, las cuales son foco de violencia e inseguridad” dijo. 

Con relación a los servicios públicos en la parroquia, Rojas indicó “la fallas en el servicio de la recolección de basura en sus aceras, así como la deficiencia en el resto de los servicios públicos” comentó. 

Por su parte, comerciantes indicaron, que motivado a la inestabilidad económica, en los últimos años, se ha visto la migración y el cambio en los comercios, expresó Jorge Ferreira. 

Esperanzas 
Vecinos y comerciantes piden a las autoridades una mayor atención a esta zona tan representativa para la ciudad. 


Testigo de grandes acontecimientos 

Entre las esquinas Manduca y Ferrenquín, se funda el Partido Liberal, en el siglo XIX, en la casa de Antonio Leocadio Guzmán. 

El general José Antonio Páez, asistía con frecuencia al restaurante de Doña Romualda Rubí, que preparaba el mondongo más famoso de la época. A finales del siglo XIX, Candelaria por su estratégica ubicación, tuvo un papel estelar en el desarrollo de Caracas. 

La Guerra Civil Española (1936-1939), y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), originan una migración determinante para elevar a esta parroquia, como la zona gastronómica con un toque europeo.  


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario