Espacio publicitario

Denuncian que hay zonas del Este que pasan hasta 100 días sin agua

Lorenzo Pérez, vicepresidente de AsoHorizonte y parte de Caracas Ciudad Plural, relató cómo el 80% del municipio Sucre el agua no llega con regularidad.,

  • NOTA DE PRENSA

16/08/2019 12:30 pm

Desde hace dos meses en los municipios del Este caraqueño se sufre una pesadilla en cuanto a la grave escasez de agua, donde se mencionan zonas en las cuales el vital liquido pasa hasta más 100 días sin llegar.

Ante esta cruda realidad la organización Caracas Ciudad Plural en alianza con varios movimientos vecinales como Baruta en Movimiento, Movimiento Guaicaypuro y AsoHorizonte, han decidido implementar una agenda ciudadana a la que se sumarán en próximos días el municipio El Hatillo, para hacerle frente a esta crisis usando la protesta y el conocimiento como herramientas.

Enrique Sierra, directivo de Caracas Ciudad Plural, explicó que en el último mes y medio se han realizado protestas entre Baruta, El Hatillo y Sucre, destacando que el tema del agua en los municipios del este de la ciudad es el gran problema que confrontan buena parte de los ciudadanos.

“Dado que es una preocupación diaria desde Baruta en Movimiento hemos tomado como bandera esta lucha realizando varias asambleas sobre este tema, por ejemplo ya estuvimos en la urbanización Las Danielas y en los Samanes por solo mencionar algunas, además de recabar información de expertos como el ingeniero Norberto Bausson ex director de Hidrocapital y Norma Ferrer de Transparencia Venezuela”, dijo.

Sierra informó que con todo este material decidieron presentar un plan denominado “Agenda ciudadana por el agua”, el cual busca dar información relevante de cómo funciona el acueducto y propone una serie de actividades enmarcadas en la protesta cívica organizada y la contraloría social sobre Hidrocapital y las propias alcaldías.

"Además presentamos una serie de propuestas comunitarias donde tratamos de mitigar la falta de agua, un caso es el uso y regulación de las cisternas de agua, pero es una solución preventiva muy costosa que oscila en precios entre 120 a 200 dólares, algo que no puede pagar la mayoría de los habitantes del municipio. En ese orden de ideas, pedimos al Concejo Municipal promulgue una ordenanza regulando este servicio", agregó.

El también integrante de Baruta en Movimiento habló sobre mecanismos alternativos de almacenamiento de agua, como es el agua subterránea, en los cuales Baruta tiene ya un proyecto aprobado por la alcaldía y liderado por el ingeniero Bausson que contempla la perforación de 13 pozos en el municipio para atender a las zonas más críticas, a la espera de conseguir los recursos para su ejecución.

“El tercer plan y no menos importante se trata de las recolección y tratamiento de las aguas de lluvia, algo ya implementado en las principales ciudades del mundo, como una alternativa que ayuda a paliar la crisis. Entendemos que la solución a este problema es el cambio del modelo político pero a la par los ciudadanos deben seguir viviendo y ante esto presentamos el empoderamiento de la organización vecinal”, señaló.

Protestas por agua toman los municipios Baruta, El Hatillo y Sucre

En tan solo dos semanas han arreciado las manifestaciones por fallas en el suministro del agua en el este de Caracas, siendo una de las más destacadas la escenificada por vecinos de El Marqués, Horizonte y La Urbina se apostaron frente a la subestación de Hidrocapital, en la avenida Sáenz, ya que denuncian que tienen más de tres semanas sin recibir el servicio de agua potable por tubería en sus hogares.

Lorenzo Pérez, vicepresidente de AsoHorizonte y parte de Caracas Ciudad Plural, relató cómo el 80% del municipio Sucre el agua no llega con regularidad, por lo que exigen una pronta solución al problema. “Más de tres semanas sin tener el servicio de agua, eso nos trae consecuencias, tenemos malestar, incomodidades, no tenemos respuesta de Hidrocapital, siempre dan excusas, que si el Tuy II o el 3, por eso reclamamos para que nos den una respuesta las autoridades”, sentenció.

En esa misma línea vecinos de Baruta y El Hatillo realizaron una protesta en Chuao, y caminaron hasta la base 5 de Hidrocapital, donde fueron atendidos por personal de la empresa, en paralelo el mismo día habitantes de Las Minas de Baruta trancaron parte de los accesos de esa popular barriada y mantuvieron la protesta hasta que funcionarios se presentaron en el lugar y atendieron los justos reclamos vecinales.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario