Espacio publicitario

Entorno Urbano

La peatonalizacion de Caracas

El permanente crecimiento y complejidad de las ciudades requiere de una continua transformación de sus sistemas para mantenerse sostenibles

  • Diario El Universal

13/07/2019 05:00 am

Redescubriendo la trama de nuestra ciudad. El confluir de La Memoria, el presente y sustentabilidad urbana. Iniciamos nuestra aproximación con la observación de las ciudades a gran escala y su potencial de organización: podrían definirse como Tejidos Urbanos sobre la geografía y el territorio, relacionados al ambiente idealmente, en forma simbiótica; constituidas por tramas de movimiento (Redes) superpuestas y armónicas.

Al acercarnos a escala humana percibimos el caos y desarticulación del complejo conglomerado que es la ciudad. Sin embargo, todo sistema sustentable tiende a su potencial organización; la diferencia la hacemos nosotros, ¡los ciudadanos! Exigiendo el rescate y calidad del espacio urbano: La ciudad es del individuo… La ciudad es un “hub”, un centro de actividad humana en todos sus ámbitos; la integración de tramas peatonales para fortalecer estas redes urbanas contribuirán a una mejor ciudad futura.

El permanente crecimiento y complejidad de las ciudades requiere de una continua transformación de sus sistemas para mantenerse sostenibles. La ciudad como centro de diversificación, calidad de vida, integración socio-cultural, ambiental, salud; incorporando la confluencia de sus nodos de actividad, requiere de eficiencia de circulación y convivencia armónica de funciones urbanas; de esta superposición de tramas y superación de conflictos urbanísticos, redescubrimos el potencial de su evolución, señalándonos oportunidades para lograr una ciudad sustentable en beneficio del ciudadano.

Nuestra función ciudadana: transformar la realidad urbana a través de la concientización y expectativa cívica para una mejor ciudad; adoptar y redescubrir su potencial desde la nueva óptica de un proyecto evolutivo y permanente de integración urbano-ambiental y calidad de vida con mejoras concretas en función de la Ciudadanía: Arborización de avenidas, nuevos parques, plazas, diversificación y eficiencia de medios de transporte, incluyendo ciclovías y prioridad de la peatonalización de la ciudad.

Lograr este objetivo requiere una labor formativa de Ciudadanía generando la voluntad y expectativa de cambios positivos para la calidad de vida en la ciudad. Nuestra meta: Rescatar y reconstruir una mejor ciudad a partir de su crítica realidad y prevalencia del vehículo.

Priorizando al peatón tendremos la clave para una mayor integración y continuidad urbana; construyendo progresivamente redes y vínculos sobre la trama existente, con mayor grado de integración ambiental, inclusión social y económica entre la cuidad y sus ciudadanos. La ciudad adoptando y reconociendo sus ámbitos y necesaria sustentabilidad.

Hace falta un nombre para esta ciudad deseada: Caracas, en ella confluyen todos los elementos que le permitirán, en armonía con el Ávila, ser una metrópoli sustentable. La Peatonalización de nuestra ciudad como proyecto permanente, su priorización sobre el vehículo es refundación urbana; responsabilidad cívica de todos.

Slow down Caracas! 
Miguel Carpio Delfino 
mdu@unimet.edu.ve 
Universidad Metropolitana / Fundación Vivienda Popular 
 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario