Espacio publicitario

Buscan preservar el valor arquitectónico de la ciudad

Estudiantes de la UCV lanzaron la exposición "Arquitecturas de la Memoria" con la finalidad de resaltar la historia de algunas edificaciones antiguas que siguen en pie dentro del municipio Chacao

  • JOSE ANDRADE

16/06/2019 05:00 am

Con la finalidad de preservar el valor arquitectónico de algunas edificaciones antiguas que siguen en pie dentro del municipio Chacao, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lanzó la exposición “Arquitecturas de la Memoria”, en la cual se exhiben una serie de obras que reflejan la historia de algunas urbanizaciones de dicha entidad, así lo informó la profesora de la facultad Melin Nava. 

Explicó que este proyecto surgió en el año 2015, “motivado por la preocupación hacia la perdida de la calidad urbana de la ciudad, ya que los ciudadanos no tienen conocimiento de los valores históricos y arquitectónicos de la ciudad. No pueden valorar lo que no conocen”. 

Por esta razón los estudiantes de arquitectura de la UCV, “buscan registrar a través del dibujo las memorias urbanas que están ahí, pero son incomprensibles para los ojos de la mayoría de los ciudadanos que viven dentro de ella”, señaló Nava. 



En este sentido, fueron seleccionados dos sectores del municipio Chacao: Altamira y Los Palos Grandes. Además “optamos por el dibujo como elemento discursivo, ya que es una técnica muy atractiva y que tiene la capacidad para despertar el interés de las personas”. 

Acotó que esta forma de arte ha tenido un gran éxito, ya que “incluso vecinos de la comunidad se han acercado porque desean formar parte de la exposición como dibujantes” aseguró la docente. 

La exposición dedicada a la urbanización Los Palos grandes, se enfocó en las edificaciones que se encuentran en la tercera avenida, “que data del año 1929 y es la más antigua de esta localidad”, destacó Nava. 



La experta describió que, en el caso de Altamira, la exhibición se centra a partir del recorrido en la zona norte del urbanismo, “donde la más del 60% de las edificaciones son de estilo neovasco, un tipo de arquitectura desarrollado desde 1940 con la llegada de los arquitectos europeos a Venezuela y que rememora las referencias culturales extranjeras en la ciudad”. 

Por otra parte, “Arquitecturas de la Memoria” busca interesar a los ciudadanos en la preservación de la memoria arquitectónica de estas comunidades, a través del taller “Dibujando nos dibujamos”, en el cual público de todas las edades puede registrar elementos de valor de sus comunidades por medio del dibujo. 

Además, la exhibición contó con la participación de artistas de diversas disciplinas, tales como artistas plásticos, quienes se encargaron interpretar diferentes aspectos a través de sus obras, entre ellos: la vegetación, materiales y los servicios públicos. 



En la construcción de la exhibición de Altamira participaron vecinos de la comunidad, quienes son especialistas en fotografía y arquitectura. Los expertos generaron una composición denominada “contraposiciones materiales” con la cual “demuestran lo que fue la condición ideal del elemento con la visión actual del olvido de elementos que son fundamentales para la historia de las urbanizaciones”, expresó Nava. 

Invitó al público en general a disfrutar de la exposición, la cual se presentará en las áreas expositivas de la plaza de Los Palos Grandes, hasta el 30 de junio. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario