Espacio publicitario

Salud Chacao alerta a la comunidad sobre la presencia de chipos

Ante los reportes de la presencia del insecto transmisor de la enfermedad de chagas en Baruta, la organización instó a la comunidad a tomar las medidas preventivas correspondientes

  • NOTA DE PRENSA

12/06/2019 02:45 pm

Ante la situación de alarma que generaron los reportes sobre la presencia de chipos infectados con el parásito transmisor de la enfermedad de chagas en la urbanización Colinas de Bello Monte del municipio Baruta, la Dirección de Epidemiología de Salud Chacao se dirigió a los vecinos de su respectiva entidad para aclarar diversos aspectos acerca del contagio por parte de este insecto.

Autoridades de la institución explicaron que el chipo Panstrongylus Geniculatus es el más común en el Distrito Capital, según revelaron las investigaciones realizadas por el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

Resaltaron que el riesgo de infección de este chipo es particularmente bajo para la enfermedad de chagas, ya que el mismo puede tardar entre media y una hora en evacuar tras la picadura, por lo que el individuo al rascarse no se infecta con el parásito que contienen sus heces.

Este insecto suele defecar después en alguna área de la casa, como cocinas o alacenas donde pueden contaminar alimentos, frutas, jugos o utensilios, por lo cual, para evitar la transmisión de la enfermedad por la vía oral, se debe lavar bien los instrumentos de cocina y los comestibles, recomendó la organización. 

En el año 2007 se registró el primer brote de chagas en el municipio, el cual se dio por la ingestión de jugo de frutas contaminado con heces de chipo, motivo por el cual se sugiere extremar medidas en la higiene y manipulación de alimentos, así como en la limpieza de las superficies donde tiene contacto el alimento.

Esta especie de chipo se encuentra esencialmente fuera de la vivienda, habita en la vegetación cercana, en los huecos de los árboles o en cuevas de roedores u otros animales silvestres.

Por lo regular, el bicho se retira de las viviendas luego de alimentarse. Estas características hacen que la fumigación dentro de las viviendas tenga poco o nulo efecto sobre el insecto, por lo que de realizar alguna fumigación, deberían hacerse en los alrededores de las viviendas. Sin embargo, esta medida no resulta muy efectiva por la vida silvestre que lleva este insecto.

Recomendaciones

Salud Chacao recomendó a la comunidad colocar telas metálicas y mosquiteros que eviten el ingreso de chipos a las viviendas. 

Además de evitar que televisores, computadoras y bombillas se ubiquen hacia las ventanas de las casas, dado que la luz es un factor que atrae a los insectos.

Recordaron que deben revisarse de manera rutinaria las habitaciones, camas y calzados, lugares donde suelen esconderse los chipos.

También se deben resguardar los alimentos en zonas que no se vean expuestas a la contaminación por parte de los chipos, especialmente durante la noche. La organización médica acotó que, antes de su consumo, se debe lavar bien la comida, particularmente las frutas. 

En caso de picadura, se debe asear bien la zona picada y evitar rascarse. 

Destacó que no se debe aplastar a los insectos. Por el contrario, se recomienda atraparlos en cualquier recipiente con tapa y llevarlo a la consulta externa del Instituto de Medicina Tropical en la Ciudad Universitaria de Caracas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario