Espacio publicitario

Metro de Caracas aumenta su tarifa a 40 bolívares

La medida fue publicada en Gaceta Oficial extraordinaria 6.547 el 23 de mayo.

  • JOSE ANDRADE

25/05/2019 05:34 pm

El precio del boleto para el sistema Metro de Caracas pasó de 1 a 40 bolívares, según lo establecido en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.457, publicada el 23 de mayo. Este nuevo ajuste de la tarifa del subterráneo representa un incremento de 4000% sobre el último aumento que realizó la compañía en diciembre del año 2018. 

Sin embargo, la cifra aún es insuficiente para "cubrir los gastos técnicos del sistema", afirmó el representante de la asociación civil Familia Metro, Ricardo Sansone. 

El experto señaló que para poder cubrir los costos de operaciones, mantenimiento y seguridad "el pasaje debe ubicarse alrededor de los 2 mil bolívares", acotó que el incremento a 40 bolívares "solo cubre un 0,2% de los costos". 

Explicó que "para generar un presupuesto balanceado, la empresa debe saber cuanto cuesta trasladar a un pasajero. Sin embargo la administración desconoce estas cifras". 

Desde principios de 2019, el servicio del Metro se ha prestado de manera gratuita para los usuarios, debido a que la empresa no cuenta con el material para la fabricación de los boletos. Situación que, según Sansone, ha agravado el deterioro que existe dentro del sistema. "La empresa aún no tiene papel para los boletos, ni un sistema digital confiable que registre cuanto dinero percibe el sistema al día y qué parte se destinará para cubrir cada necesidad" destacó. 

El incremento de la tarifa también aplica para los sistemas del Metro de Los Teques, Metro Valencia y Metro Maracaibo, así como para los sistemas metroviario y ferroviario Caracas-Cúa. 

Metro vs. transporte urbano 

Contrasta que mientras el boleto de metro se ubica en Bs 40, el pasaje mínimo para las rutas que tengan un recorrido menor o igual a 20 kilómetros, es de 300 bolívares. 

Además, para las rutas urbanas cuyo recorrido sea mayor a 20 kilómetros el monto se fijó en Bs 400. En este sentido, con el pago Bs. 300, por un pasaje en transporte superficial, un usuario puede realizar más de siete recorridos en el Metro. 

En el caso de las zonas con topografía accidentada, la tarifa será calculada con un recargo de Bs 50. Asimismo, para el Sistema de Transporte Superficial del Estado el pasaje urbano es de Bs 240. 

Una resolución publicada en la misma Gaceta Extraordinaria, establece la tarifa máxima oficial para las rutas suburbanas e interurbanas. Las tarifas suburbanas van desde los Bs 300 para los recorridos entre 5 y 10 kilómetros hasta Bs 2.000. 

Sin embargo, usuarios del transporte superficial han reportado que los choferes de rutas urbanas mantienen sus tarifas mínimas en 500 bolívares. 

El Ministerio de Transporte, exhortó a los gobiernos locales, gremios de transportistas y a las autoridades competentes "a respetar y mantener las tarifas máximas para el transporte privado que preste servicio de carácter público".

Obras de expansión siguen paralizadas

La ausencia de personal obrero y de seguridad, además de la maleza que crece a los alrededores de, al menos 5 obras de expansión del sistema Metro de Caracas, las cuales siguen paralizadas desde el año 2015, evidencian el abandono es estos proyectos. 

La construcción del sistema de trenes Caracas-Guarenas-Guatire, el cual inició en el año 2008, solo tiene un 36% de avance. Para este proyecto estaban planificadas 7 estaciones, sin embargo "no hay nada hecho", expresó el representante de Familia Metro, Ricardo Sansone. 

Explicó que "solo existen las bases de la estación Guatire y una especie de andén, el cual solo mide 20 metros, de los 150 que requiere la estación". 

Sansone señaló que la construcción de la estación Las Mercedes, del segundo tramo de la línea 4, también está paralizado. "Esta no se terminó de construir, pero quedó el hueco", dijo. 

 Acotó que, "otra obra importante que quedó inconclusa, es la estación Tamanaco, en la cual convergerían dos líneas, tenía andenes de la línea 4 y un piso más abajo se encontraban los de la línea 5". 

Explicó que la estación Bello Monte, que es la única estación de este tramo que presta servicio, "solo fue terminada a la mitad. Solo cuenta con una vía, el segundo canal no se terminó, porque la empresa no tiene los equipos necesarios para operar. Además no tienen los rieles ni los recursos para adquirirlos".

El experto recordó que las obras de expansión del subterráneo fueron designadas a la empresa constructora brasileña Odebrecht por el Estado desde 1999, entre ellas, la construcción de las líneas 3, 4 y 5, del Metro de Caracas, además del Metro de Los Teques y el Metro de Guarenas-Guatire, de las cuales solo ejecutó las 2 primeras.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario