Espacio publicitario

Un parque acuático natural en Caracas

Es parque recreacional desde 1971 y su principal atractivo es un riachuelo que lo atraviesa

  • EQUIPO CARACAS

19/05/2019 05:00 am

Para el año 1915, el balneario público Los Chorros se había convertido en el centro recreativo más importante de Caracas, la popularidad del lugar fue tal que 56 años después, en 1971, se emitió un decreto con el cual el cual el Instituto Nacional de Parques (Inparques) fue designado para reacondicionar y desarrollar las 4,5 hectáreas que conforman estos espacios de recreación.

Con esta medida gubernamental, fue inaugurado, el 7 de agosto de ese año, el Parque Recreacional Los Chorros, en la avenida principal de la localidad mirandina que lleva el mismo nombre.

El atractivo principal de estos espacios públicos es el riachuelo que lo atraviesa, el cual es conocido como "quebrada del río Tócome", que proviene desde El Ávila y se caracteriza por su icónica caída de agua, que ofrece un paisaje espectacular a los visitantes. Además tiene varios pozos dispuestos para el disfrute de los bañistas, por lo cual los usuarios lo consideran "un tesoro de la capital, ya que es un parque acuático natural, que tiene una conveniente ubicación en los terrenos de la ciudad capital. 

Sin embargo, actualmente el parque ha dejado de ser el lugar ideal para la recreación de los caraqueños, debido al estado de deterioro en que se encuentran sus instalaciones. Desde los baños en mal estado, hasta parques infantiles descuidados son algunas de las fallas de mantenimiento que aquejan a los visitantes del balneario. 


Las caminerías del parque Los Chorros lucen desoladas y solo se pueden observar a unos pocos bañistas que acuden al lugar para disfrutar de este paraje natural que ofrece la ciudad. "Es una forma económica de entretenimiento. Puedo traer a mis hijos al río sin hacer un gran gasto, ventaja que en estos momentos alivia a muchos padres", expresó Arturo Aquino.

Denunció que en la entrada del parque "los vigilantes están cobrando la entrada. No exigen una cantidad alta, pero hay que darles dinero obligatoriamente. Esto comenzó como una forma de colaborar para el mantenimiento del parque. Sin embargo, ahora no dejan pasar a quien no pague".

Aquino se quejó de las malas condiciones que presentan las instalaciones del parque. Señaló que en bebederos y baños "no hay agua. Ni siquiera están los grifos ni las tuberías y los lavamanos están rotos".


Acotó que los kioscos ubicados en el interior de estos espacios permanecen cerrados, trabajadores del parque indicaron que, debido a la baja cantidad de visitantes que reciben, los comerciantes han perdido el interés en abrir negocios dentro del parque.

Asimismo, gran parte de la fuente de sodas también está cerrada. Apenas un local que atienden dos trabajadores del parque está abierto para el público. Además el mobiliario del se encuentra en mal estado. "Las mesas son viejas y ya están dañadas, las que son de metal tienen mucho óxido" dijo una empleada que resguardó su identidad. Acotó que "la limpieza del comercio corre por cuenta de los trabajadores".



A pesar de la presencia de cuadrillas de limpieza de Inparques, varias zonas del parque permanecen cubiertas por la maleza, entre otros rastros de la naturaleza. A las orillas del río se acumulan grandes cantidades de hojas secas que caen de los árboles, además de grandes troncos. 

En la colina ubicada detrás de la fuente de sodas, se puede observar una montaña de desechos y plantas secas que "son colocadas ahí por el personal de mantenimiento", dijo la trabajadora del parque.

Describió que las escaleras de acceso a los espacios altos del parque "están obstruidas por un árbol caído". A lo largo del camino que parte desde la entrada del parque hasta la cascada, se puede observar la falta de luminarias en los postes de luz. 

 Por otra parte, algunos visitantes del balneario admitieron que recurren al lugar por la "necesidad de buscar agua", debido a las fallas que presenta este servicio en sus comunidades.

Martina Hurtado expresó que "vengo de La Pastora con mi familia para que se bañen en el río, porque en mi comunidad el suministro escasea frecuentemente".




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario