Espacio publicitario

Vimun es aula para aprender el derecho internacional

En la sala exponen sus puntos de vista con un moderador similar a la ONU

  • JOHANN RANGEL

19/05/2019 05:00 am

El funcionamiento del derecho internacional, es motivo de estudio de un grupo de estudiantes venezolanos, quienes por tres días ensayaron el modelo de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Del 3 al 5 de mayo, se realizó en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) el Venezuelan Internacional Model of the United Nations (Vimun). 

Esta experiencia surgió en el año 1998, cuando un grupo de alumnos del Colegio Santiago de León de Caracas, viajaron a la ciudad de México, allí se encantaron del proyecto. 

La profesora Jasone Amuchategui, coordinadora académica del Colegio, expresó que esta experiencia sirve para que el estudiante pueda colocarse en el lugar del otro "la cantidad de herramientas que gana el participante, es mucho más que en un aula de clases. Es una autogestión, porque el alumno investiga. Es una competencia sana".   


Cada año se forma un comité y las comisiones donde los jóvenes ponentes acuerdan el país que va a representar. Posteriormente, realizan una investigación de esa nación, que aún exista o un país que se desintegró. 

Los organizadores son estudiantes desde Tercer año hasta el Quinto año y ellos seleccionan una temática. La profesora resaltó que no existe distinción para los jóvenes de instituciones públicas y privadas que deseen participar en el Vimun.  

Cuando llega el momento de los debates, cada participante expone su visión, donde "entre todos logran defender sus puntos de vista para llegar a negociaciones. Esto es importante porque no solo se defiende la posición de un país, sino que obliga (al estudiante) a ponerse en los zapatos del otro. La negociación es indispensable porque es sentarse a oír al otro". 

En esa dinámica, se ven escenarios distintos a los que se conocen en la historia universal, "hay cosas que pueden ser ficticias. Por ejemplo qué pasaría si no se lanzara la bomba atómica. Esa es una forma hermosa de estudiar la historia. Hay muchas preguntas que el estudio de la historia hace reflexionar ". 

En la actividad, los participantes asumen también los roles de protocolo y comunicación. Como Andrés Castañeda, quien fue el subsecretario de imagen del Vimun 2019 " nos organizamos como un sistema de engranaje para desarrollar la unión en el trabajo". 

Afirmó que a nivel de roles, "todos hacemos el trabajo del otro por un tema de compañerismo". Dice que la experiencia permite conocer en detalle "las habilidades de la ONU, que es discutir los temas y llegar a las soluciones" dijo. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario