Espacio publicitario

Denuncian abandono del Paseo Anauco

Esta obra construida en 1780 ha quedado como botadero de basura , cloacas y hasta refugio para delincuentes

  • ENDERSON ARTEAGA

18/05/2019 05:00 am

En la parroquia Candelaria, municipio Libertador, se encuentra el Paseo Anauco, que comprende la Plaza Estrella, la Avenida Panteón y la estación de Los Libreros en Bellas Artes.

Su construcción data del año 1780, y es un patrimonio histórico de la ciudad capital. Actualmente, se encuentra afectado por toneladas de basura, cloacas desbordadas y casi un centenar de personas viviendo en esos espacios. 



El periodista Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asociación de Ciudadanos Parroquia Candelaria declaró que este Patrimonio Cultural se encuentra en total abandono por parte de las autoridades. 

Afirmó Rojas que se han aprobado varios presupuestos por diferentes alcaldes que ha tenido Caracas, pero solo "un 20%, de los recursos han servido para su maquillado y el resto ha quedado en aprobaciones sin llevar a cabo la totalidad del presupuesto asignado". 

Rojas reveló que a lo largo de este paseo que enlaza las parroquias Candelaria y San Bernardino viven casi un centenar de personas, incluso familias enteras con sus hijos a cuestas habitan en estos espacios entre ratas y moscas. 

Recordó que bajo estos espacios se encuentra embaulada la quebrada Anauco. "Se puede observar que hay botes de aguas negras. Las personas que transitan por el lugar tienen que pasar hasta con tapabocas y los vecinos les indican a sus hijos que no caminen por esta ruta por temor a que contraigan alguna enfermedad como consecuencia de la contaminación", señaló. 

El dirigente vecinal afirmó que el Paseo Anauco "ha sido foco de la actividad delictiva". Explicó que "muchos delincuentes de Candelaria y de San Bernardino se esconden en este callejón luego de cometer sus fechorías. Además el lugar también ha sido propicio para la prostitución y la distribución de drogas" en el sector. Reveló que "en años anteriores una joven fue encontrada asesinada en dicho sitio. 

Vecinos
En la zona desde hace 15 días las aguas negras se han desbordado, dañando la estructura del Paseo Anauco, señalaron sus habitantes. 



Javier Niño vecino la Esmeralda, manifestó que " se han aprobado presupuesto para su reparación y nada se ha hecho por el rescate de este espacio". 

Niño afirmó que en años anteriores este sitio "era de esparcimiento y hasta obras de teatros se llegaron a presentar en las caminerias del Paseo Anauco, y hoy solo sirve para lugar de malos olores, basurero, escondites para "antisociales" además de dormitorios para personas en situación de calle y las autoridades no hacen nada para solventar esta situación". 

Alexis Graterol, que labora en una estación de servicio en San Bernardino expresó, que las cloacas se han desbordado desde dos semanas y nadie se ha abocado en su reparación. 

Graterol añadió que esto causa así un grave daño no solo al Paseo Anauco sino a la salud de los habitantes de la zona "que transitan a diario por el paseo y observando el deterioro de esta importante obra y de grandes recuerdos para los caraqueños". 

Winder Mendoza habitante de la Candelaria denunció que algunos vecinos tiran la basura y hasta hacen sus necesidades fisiológicas y esto imposibilita hacer actividades recreativas y deportivas dentro del Paseo Anauco. 

Los habitantes de la zona señalan que el lugar tiene poca iluminación. 

Recuperación
Ante la problemática en el lugar, la Asociación de Ciudadanos han propuesto un tranvía, pero "no se ha tomado en cuenta dicha propuesta que serviría para un disfrute de toda los habitantes caraqueños" dijo Rojas. 

 Es por ello que solicitó a la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio) el rescate de estos espacios, construidos hace más de 50 años y que "se encuentran en una grave situación. Es necesario para los caraqueños porque tenemos el derecho de disfrutarlos" expresó Rojas al referirse al aprovechamiento de estos espacios.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario