Espacio publicitario

Entorno urbano

Ganadores

Estos premios, como muchos otros, representan un estímulo a la creatividad y la innovación, al desarrollo de soluciones arquitectónicas y urbanas de calidad

  • Diario El Universal

18/05/2019 05:00 am

 “El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe destaca por su larga historia y prestigio, actuando como un trampolín para el debate arquitectónico desde 1988. Este evento, organizado con el apoyo del programa Europa Creativa de la Comisión Europea, celebra lo mejor de la arquitectura europea y tiene lugar cada dos años”. Así presenta el sitio en Internet de la Fundación Mies van der Rohe uno de los eventos destacados de su calendario.

El martes 7 de mayo, en una ceremonia en el Pabellón de Barcelona –Barcelona, España– se anunciaron los ganadores y en los espacios del Palacio Victoria Eugenia se inauguró la exposición de las más de 300 obras nominadas y los 40 trabajos seleccionados como finalistas. La exposición “EU Mies Award 2019” iniciará su gira por Europa en Bruselas el próximo mes de septiembre y continuará por otras ciudades durante el 2019 y 2020.

El momento más relevante de la celebración fue el anuncio y entrega de los dos premios: 

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2019, el cual fue otorgado a un proyecto de transformación de edificios de vivienda de interés social en Burdeos, Francia; que involucró la intervención en 530 unidades habitacionales en tres edificios. Desarrollado por los arquitectos Lacaton & Vassal, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture, la obra de “Grand Parc Bordeaux” destaca por el aumento de la calidad y el tamaño en los espacios. El Premio a la Arquitectura Emergente 2019, otorgado al estudio Toulouse BAST por un proyecto de Comedor Escolar para 61 alumnos, representa una extensión abierta y llena de luz para la escuela existente en Montbrun-Bocage, Francia. Este galardón reconoce la calidad de los proyectos finales de la carrera de arquitectura en toda la Unión Europea.   

La intervención de espacios ya construidos involucra retos particulares: Hacer un diagnóstico cuidadoso de la edificación existente y su entorno, considerar a los usuarios y sus necesidades, además del objetivo de hacerlos mejores y más eficientes, a la vez que se desarrollan ambientes gratos para quienes los ocupan. En ambos casos, las edificaciones no dejaron de ser utilizadas durante la ejecución de los proyectos. Las obras resaltan por las decisiones de diseño orientadas a la sencillez de las intervenciones, lo cual además de los factores de eficiencia y estética mencionados, contribuyen a la efectividad del balance entre el costo de los trabajos realizados y el valor que aportan. 

Estos premios, como muchos otros, representan un estímulo a la creatividad y la innovación, al desarrollo de soluciones arquitectónicas y urbanas de calidad, que a su vez tienen influencia en la calidad, la eficiencia y la belleza de las ciudades. 

María Eugenia Clavier 
Universidad Metropolitana Coordinación Diseño Urbano 
mdu@unimet.edu.ve                                                                                                                                                                                                               
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario