Espacio publicitario

Extrabajadores del Metro de Caracas protestan por las condiciones en que se encuentra el sistema

El mal olor, la inseguridad y la falta de iluminación en las estaciones, además de las fallas en escaleras mecánicas y trenes son algunas de las fallas que denunciaron los manifestantes

  • JOSE ANDRADE

16/05/2019 03:26 pm

Diariamente los usuarios del Metro de Caracas deben enfrentarse a las constantes fallas que se presentan en el sistema que, anteriormente, fue el más eficaz, cómodo y seguro de la ciudad. El mal olor y la suciedad, además de la inseguridad que asecha en los oscuros pasillos de las estaciones evidencian la falta de interés por parte de la directiva del presidente de la empresa, Cesar Vega, para atender los problemas que deterioran el servicio, así lo denunció un grupo de extrabajadores de la compañía, en condición de jubilados, pensionados y despedidos.

Durante una protesta que se realizó en la avenida Francisco Fajardo de Chacao, el presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas, Juan Ovalles, aseguró que "desde que Cesar Vega es el presidente de la empresa, el servicio se ha deteriorado constantemente". Acotó que la falta de seguridad en las estaciones "pone en riesgo la salud de los usuarios".

Expresó que "ya es normal que se presenten retrasos en el sistema", debido a que los trenes no prestan servicio en optimas condiciones, además "hay usuarios que viajan entre los vagones, esta es una acción muy peligrosa que evidencia la falta de seguridad que hay en el Metro".

La representante del Frente Unido de Trabajadores del Metro de Caracas, Deillily Rodríguez, puntualizó que en la línea 1 del subterráneo "solo funcionan 24 trenes de una flota de 45, además los pocos restantes no están en buenas condiciones". La escasez de unidades circulando por la línea principal del sistema ha causado que diariamente cientos de usuarios reporten retrasos en el recorrido.


En cuanto a la línea 2, Rodríguez señaló que "de 44 trenes solo hay 18 en funcionamiento". Además, "debido a las constantes fallas que se presentan en los trenes y el sistema eléctrico de esta línea, hemos visto en reiteradas ocasiones que los pasajeros deben caminar por los rieles". Añadió que caminar por vía férrea representa un alto riesgo para la salud de los usuarios."Incluso los niños pequeños caminan sobre el tercer riel, el cual conduce energía con mas de 750 voltios", dijo.

Rodríguez se refirió a la jornada de limpieza que realizó la compañía el pasado miércoles, aseveró que "esto se realizó con fines de propaganda política. Ninguna empresa seria le da una cobertura especial a la limpieza de sus unidades o instalaciones, porque es una actividad de rutina. Sin embargo, la directiva del Metro lo hace ver como algo especial, ya que lo hacen muy rara vez".

La extrabajadora explicó que las labores de limpieza fueron realizada por grupos de voluntarios. "Son gente de los concejos comunales que no perciben ningún pago, mas allá de una caja de alimentos. Además también hubo otro grupo de activistas que se sumó a las actividades, como parte del apoyo social para un bien común", afirmó.

Los manifestantes denunciaron que la empresa "violó la contratación colectiva de los trabajadores, jubilados y pensionados". Señalaron que "no tenemos póliza de seguro ni servicios funerarios. Cuando un trabajador del Metro fallece, entre todos tenemos que hacer una colecta para cubrir una parte del servicio funerario. Además los pensionados han tenido que dormir en la calle para esperar que el banco les pague sus pensiones".

 Hicieron un llamado al Ejecutivo para que tome las acciones correspondientes sobre la situación del sistema. "Nicolás Maduro, quien es uno de los egresados del Metro de Caracas, asegura que esta compañía es como su segunda casa, pues su casa está muy mal parada, necesita que la atienda", expresaron los manifestantes.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario