Espacio publicitario

"Es necesario aceptar el autismo para afrontarlo"

Denys Silva tiene dos hijos autistas y ha luchado para sacarlos adelante

  • Diario El Universal

27/03/2018 10:36 am

AMY TORRES

Para Denys Silva, periodista graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), no ha sido facil asimilar que sus dos hijos fueron diagnosticados con austismo desde muy pequeños. Sin embargo, ha tenido la fortaleza para sacarlos adelante y darles lo mejor para su aprendizaje.

Fue con Nicole Luque, su hija mayor, cuando inició su transitar hacia el autismo. Desde que la niña tenía tres años y medio comenzó a observar un comportamiento diferente al de los otros niños del preescolar, y de su hijo menor, de nueve años, también recibió el mismo diagnóstico.

La vida le cambió radicalmente. "No fue fácil asumir la noticia y mucho menos cambiar mi cotidianidad, incluyendo, hasta la alimentación, porque deben tener una dieta y sobre todo en un país en crisis". "Caminar con el autismo es como hacerlo en un laberinto a oscuras. Ellos tienen que seguir una dieta estricta y por eso se debe involucrar a toda la familia".

Sugiere a las madres que pasen por una situación similar a la suya aceptar el diagnóstico. "Si lo aceptas lo puedes afrontar. Aunque se pasa por una especie de duelo, pues súfralo pero no se quede allí. Hay que acudir al especialista y buscar ayuda para su hijo. Yo, por ejemplo, debí mudarme de Catia la Mar a Caribe por la fuerte contaminación, que también incide en los niños con autismo".

"De toda esta experiencia nació hace tres años la Fundación Mundo Azul de Vargas, de la que soy presidenta fundadora, que nos ha ayudado a todos. Surgió de la Unidad de Autismo del Hospital el Niño y el Mar". La periodista, quien también es divorciada está orgullosa de sus dos hijos. "Nicole tiene excelente promedio y quiere ser biólogo marina".

Cuenta que su hija mayor padecía Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad. Pero luego determinaron que había un mayor grado de compromiso, por lo que era una niña Asperger. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario