Espacio publicitario

Vecinos construyen alternativas para autogestión

En las comunidades conviven diversas formas de organización

  • ENDERSON ARTEAGA

05/05/2019 05:00 am

Los caraqueños se han agrupado para resolver las problemáticas existentes en sus comunidades en diversas áreas. 

Las más conocidas de organización son las asociaciones de vecinos y actualmente los consejos comunales durante los últimos 20 años. 

En el municipio Baruta, se encuentra la Asociación de Propietarios y Residentes de Prados del Este (Asopraes) presidida por Kiomara Scovino, quien indicó que, al igual que en otras urbanizaciones están activados a través de la Red de Organizaciones Vecinales donde se plantean y se buscan soluciones a los principales problemas que afectan a la comunidad. 


Expresó Scovino que la organización que dirige tiene 54 años y en la actualidad, está conformada por 10 personas quienes se unen para la auto gestión en la atención de los requerimientos de la localidad. 

 Cuenta que en la urbanización cuentan con dos parques, l Codazzi y el Morichal, que son el punto de encuentro de los vecinos. El parque Codazzi, ubicado en la avenida principal de Prados del Este, es usado para distracción y su fuerte es la caminería. Mencionó que “en el espacio se dan clases de yoga y bailoterapia” dijo. En el parque Morichal, situado en la avenida El Paseo, está la sede de la asociación vecinal y operan las mesas técnicas. Allí funciona el Centro de Integración Comunitario. 

“Somos referencia de lucha del movimiento vecinal” resaltó Scovino. 

En Terrazas del Ávila dos grupos vecinales, se unieron una es la Asociación de Vecinos y el Consejo Comunal, ambos con la misma misión de servir a la comunidad, pero separadas por un marco Jurídico, “por la Ley de los Consejos comunales y otra con el Código Civil en el caso de la asociación de vecinos” así lo expresó José Antonio García vecino de Terrazas del Ávila.

 García desde 2008 está integrado al servicio vecinal en ConseCotea el nombre del consejo comunal y la Aso vecinos Terrazas del Ávila donde señalo que tiene la misma función. 

 Manifestó que están integrados por 112 conjuntos residenciales y 3942 apartamentos y se comunican mediante chat. El consejo comunal lo integran miembros mayores de 15 años de edad y la asociación de vecinos es representada por un habitante de cada apartamento. 

 García dijo que cuentan con apoyo tanto de entidades gubernamentales como privados pero “la autogestión siempre está presente en los vecinos”. Indicó que regularmente los vecinos asisten a las reuniones convocadas por los organismos para aprobar y llevar a cabo los planes en beneficios a la colectividad. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario