Espacio publicitario

Consorven desarrolla programas para inclusión

Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven afirmó que luchan por garantizar los derechos a las personas sordas y con otra discapacidad.

  • JOHANN RANGEL

24/03/2019 05:00 am

La comunidad sorda supera las 150 mil personas en Venezuela, y su aporte es promovido por organizaciones sociales .

La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) funciona con 23 asociaciones y diferentes aliados. 

Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven explicó que la organización desarrolla la defensa, promoción y monitoreo de los derechos de las personas sordas y con otra discapacidad . 

Afirmó que buscan "establecer una lucha por la accesibilidad de personas con otros tipos de discapacidades. Para nosotros, las personas sordas, la accesibilidad se ve representada mediante los servicios interpretativos, estos intérpretes sirven de mediadores lingüísticos comunicacionales". 


Los sordos utilizan la lengua de señas para comunicarse. Para De Gouveia, es fundamental masificar este idioma en las escuelas del país, "las personas sordas tenemos ese idioma de forma natural. La mayoría de los sordos sí manejan la lengua de señas pero no tienen consolidados los conocimientos de escritura". 

Consorven han realizado investigaciones y programas educativos para conocer las particularidades de los sordos. De acuerdo con el estudio realizado desde año 2016, el 87% tiene conocimientos muy básicos de la escritura y 89% no conocen cuales sus derechos humanos. 

Esta información sirve de base para atender en las áreas de: Salud, Acceso a la Justicia y Accesibilidad. 

Desde hace cuatro años, vienen ampliando estos programas, y han formado cerca de 5 mil personas. De Gouveia resaltó que trabajan para la inclusión.  

Sobre este proceso, explicó que cuando una persona es sorda o con otra discapacidad, es necesario garantizar el acceso a sus derechos. Allí lo ejemplificó en el caso de los niños sordos "no podemos confundir la palabra inclusión con solo meter a una persona con discapacidad en una escuela".

Es por ello que considera fundamental que el Estado aplique el marco legal conformado, como la Ley para las Personas con Discapacidad, y que "pueda garantizar que no existan tantas barreras". 

En las redes sociales de Consorven realizan micros informativos para la comunidad en lengua de señas. 


Respecto a las personas que adquirieron la discapacidad con el tiempo, afirmó que "la recomendación va dirigida a los familiares, tienen la principal responsabilidad de poder aceptar la condición de la persona". 

Está previsto que una representación de Consorven participe en el II Congreso Mundial de las Personas con Discapacidad que se realizará en el mes de junio en Buenos Aires, Argentina. 





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario