Espacio publicitario

Espacios públicos de la ciudad capital en deterioro

Caraqueños exigen recuperación de las plazas y parques. Las fallas en el suministro de agua que se han presentado tras el apagón dificultó la limpieza y riego en éstas áreas

  • JOSE ANDRADE

16/03/2019 03:41 pm

Los parques y plazas de la ciudad se encuentran en un alarmante estado de deterioro. Las fallas en el suministro de agua que se han presentado tras el apagón ocurrido el pasado 7 de marzo, el cual se extendió por cinco días dificultó la limpieza de los espacios, además de la hidratación de las áreas verdes, así lo denunció la secretaria de organización del Sindicato de Inparques, Marlene Sifontes. 

"Las plantas del parque Francisco de Miranda piden agua a gritos", expresó Sifontes. Señaló que, debido a la sequía, "se perdió el trabajo de muchos años que realizaron los trabajadores de Inparques en el cuidado de las plantas del parque". Aseguró que al recorrer este espacio "se puede observar cono han perecido la mayoría de las palmas, incluso algunas se han caído". 

Explicó que de los once pozos con los que cuenta el parque "solo funciona uno". Además, durante la contingencia , este se destinó para surtir al pueblo y llenar cisternas que se dedican a la comercialización del agua. No existe un sistema de riego para el cuidado de las áreas verdes", afirmó la ambientalista. 



Añadió que esta situación "no solo se presenta en los parques más importantes de Caracas, como lo son el parque del Este y el Waraira Repano, sino que ocurre en todos los parques a nivel nacional". 

En el parque Arístides Rojas, en la avenida Andrés Bello, la falta del servicio de agua también afectó la vegetación, según denunciaron los visitantes. "Todo es sequía en el parque, desde la grama, hasta los arbustos, además los invernaderos que se encontraban en algunas áreas se secaron y fueron retirados". 

Las plazas del centro de Caracas lucieron desoladas este sábado. Según la vecina de la urbanización El Silencio, en la parroquia Catedral, estos espacios "han dejado de ser un lugar idóneo para pasar el tiempo, ya que están feas y desatendidas". 



Explicó que las áreas verdes de la plaza Miranda, ubicada a un costado de la avenida Baralt, "se han vuelto solo tierra y matas secas, debido a que no las riegan frecuentemente". Señaló que, a pesar de que las cuadrillas del gobierno acuden frecuentemente a realizar labores de limpieza, "el lugar siempre huele mal, pues la gente se ha acostumbrado a hacer sus necesidades fisiológicas en los rincones de la plaza". 

Acotó que los obreros "solo barren el área porque, desde el apagón, no hay agua para limpiar completamente". 

En la plaza O'Leary, trabajadores del gobierno señalaron que "las plantas están mejor conservadas en este espacio, porque es una de las pocas plazas a las que envían cisternas para regarlas. Además parte del agua está destinada para llenar las fuentes, pues no reciben directamente de las tuberías desde que inició el racionamiento". 



Sin embargo, los obreros revelaron que "las fuentes no están encendidas, porque a las bombas les falta una pieza de goma para poder funcionar". 

El parque acuático interactivo de la plaza Diego Ibarra, ubicada en Santa Teresa, permanece seco, debido a los cortes en el suministro de agua del sector, al contrario de la fuente principal, la cual continúa en funcionamiento, ya que fue llenada por medio de una cisterna, explicaron trabajadores de la alcaldía. 

Visitantes de la plaza Andrés Bello, de la parroquia El Recreo "solo queda tierra donde hubo plantas", dijeron los visitantes.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario