Espacio publicitario

En 40% se restableció servicio de agua

Norberto Bausson experto en el área explicó que es necesario planes de contingencia para las zonas altas de Caracas

  • Diario El Universal

15/03/2019 05:00 am

JOHANN RANGEL 
ENDERSON ARTEAGA

El servicio de agua en el Área Metropolitana de Caracas, se ha restablecido solo 40% , según indicó Norberto Bausson experto en el área y exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital

Dijo que hasta el momento, el suministro se ha restablecido solo en las zonas bajas, mientras vecinos denuncian que en los cinco municipios se mantienen las fallas de agua. 

Bausson explicó que es necesario planes de contingencia para las zonas altas, donde el racionamiento del líquido se prolongará debido a las condiciones de los sistema de agua previas a la ocurrencia del apagón.

Sobre este punto, detalló que las tuberías de los sistema bombeo funcionaban en 60% antes del apagón "lo que hizo el apagón fue multiplicarlo, en la actualidad, las zonas en donde se ha restablecido el servicio han sido por gravedad", es decir, las que no requieren de equipos especiales para el suministro. 

Afirmó que en el caso de Caracas "vamos a mantenernos en una crisis sostenida. Los servicios públicos van a mantenerse por debajo de la demanda". 

Advirtió que la escasez de agua en el país "va a perdurar en el tiempo" ante la falta de mantenimientos de las tuberías y las plantas de tratamiento disponibles. 

Desde este martes, Hidrocapital viene aplicando el protocolo de arranque del suministro del líquido en los sistemas Tuy I, II y III que surten a Caracas, Miranda y Vargas. 

Al mismo tiempo, las alcaldías han activado planes para la distribución del agua a través de camiones cisternas, como en el caso de la alcaldía de Chacao, en las en las urbanizaciones Sans Souci, Los Palos Grandes, casco de Chacao, Bello Campo y los sectores populares: Bucaral y El Pedregal.

En Libertador, en el sector Vista Alegre tiene más de ocho días sin recibir agua por tuberías desde antes del apagón ocurrido el pasado jueves, según expresó José Hernández quien añadió que se tiene que trasladar desde la entrada al hospital Pérez Carreño hasta un sector donde está ubicada una toma de agua y así "poder llenar algunos recipientes con agua".

Otro sector del oeste capitalino sin agua es Capuchinos. 

Jesús Parra, habitante de sector manifestó que tienen más de un año sin recibir agua por tuberías y en su conjunto residencial entre todos los vecinos logran reunir y así compran el agua a camiones cisternas.

En ese sector, existe un punto de recolección del agua. La señora Carmen Heredia es la encargada de abrir y cerrar ese punto. Ella expresó que cumple con "esa labor de manera gratuita y algunos vecinos le dan alguna colaboración".

En los sectores de Propatria, y la Cota 905 aún no cuentan, por el momento, con el servicio de agua. 

A esto se suma que la calidad del líquido, según declaró la usuaria Karla Gómez, quien reside en Puerta Caracas afirmó "el agua que llega no es apta para el consumo humano solo sirve para el aseo de las viviendas y para uso del sanitario". 

Mientras que en Petare, municipio Sucre, los vecinos indican que aún no cuentan con el servicio. Habitantes de otras zonas de Caracas reportan en las redes sociales que antes del apagón no disponían del agua, como la avenida principal del Mirador de Petare que no tienen hace cuatro semanas; en El Morro no llega desde hace tres semanas. También se quejaron en en Baruta y zonas del municipio El Hatillo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario