Espacio publicitario

Docentes de Fe y Alegría advierten incremento en deserción escolar

Esperan que se mejoren las condiciones salariales de los profesionales de la enseñanza así como la infraestructura de los planteles.

  • JOHANN RANGEL

07/03/2019 03:29 pm

Los docentes de las escuelas de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) exigen el cumplimiento de la Convención Colectiva del Magisterio 2018-2020, dado que con los sueldos actuales no pueden cubrir los requerimientos básicos, como alimentación, medicinas y transporte.

Este jueves, los representantes de la Avec junto con Fe y Alegría realizaron una rueda de prensa donde explicaron la situación de los maestros de educación básica y media tanto en Caracas como en el país.

La presidenta de la Avec, Trina Carmona expresó las escalas salariales "se hacen insuficientes, el trabajador hace un gran esfuerzo por llegar y trasladarse a su trabajo, las condiciones de los servicios públicos que no ayudan".

Agregó que la infraestructura de los centros educativos se ha deteriorado "las escuelas que están disminuidas porque no se cuentan con unas condiciones de equipamiento para el trabajo educativo". Indicó que esta situación lo han planteado ante el Ministerio de Educación, sin obtener respuesta.

El director nacional de Fe y Alegría, el padre Manuel Aristorena expresó "En Fe y Alegría nos hemos ayudado con el tema de la alimentación y medicinas pero llevamos prácticamente seis meses en un querer expresar la situación de verdadera tragedia que vive nuestro personal porque el salario no alcanza".

Señaló que "es un problema de todos los docentes en general".

Noelbys Aguilar, directora del programa nacional de escuelas de Fe y Alegría, indicó que los porcentajes de asistencias en las escuelas de Fe y Alegría llega al 70% "eso indica que un 30% se está quedando en casa, es preocupante".

En el caso de Fe y Alegria, la deserción escolar durante este año llegó 2%  "nos preoucpa la cantidad de niños que están quedando al cuidado de terceros producto de la migración".

Sobre las condiciones laborales de los docentes, afirmó que "un maestro debe tener un sueldo digno que le permita comprar un libro".

Actualmente, el 15% del personal docente ha renunciado. Sobre este punto explicó "Vemos que todo el personal directivos y coordinadores tienen que incorporarse a las aulas de clase, porque no tenemos docente, por eso la calidad educativa está en riesgo".

Afirmó que con los bajos salarios, las personas que estudian para ser profesionales de la enseñanza "prefieren irse a trabajar a una finca porque resulta más rentable que dar clases, tendría que replantearse el proyecto educativo, necesitamos de políticas educativas" .

Por su parte, Rafael Peña, director de la  Escuela Técnica Industrial San José Obrero, explicó que los docentes "tenemos seis meses haciendo visible el problema" Es por ello que han enviado cartas y se han reunido con representantes del Ministerio de Educación sin obtener respuesta.

Afirma que el sueldo de un docente 1, que tiene hasta 3 años de experiencia recibe mensualmente, entre Bs. 28 mil a 37 mil.



Ante esta situación, los docentes de Fe y Alegría se han organizado con los padres y representantes de los niños para incrementar la asistencia y calidad de la educación. Para ello, han organizado, programas de alimentación escolar que cubre a 30 mil estudiantes, a los más necesitados, les proveen el desayuno. También han realizado entrega de utiles escolares en algunas escuelas.






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario