Espacio publicitario

Falta de personal capacitado agudiza colapso de los servicios públicos

En lo que va de 2018 han proliferado las fallas de agua, luz, telefonía e Internet que traban las actividades cotidianas y se unen a otras faltas: la de efectivo, transporte, alimentos y medicinas.

  • Diario El Universal

21/03/2018 06:06 pm

DELIA MENESES

En la casa de Esther Camacho están sin nevera desde el 22 de febrero. Ese día un apagón dejó a oscuras a una decena de estados y cuando el servicio eléctrico se recuperó, tras más de cinco horas suspendido, el cambio de tensión quemó el motor del equipo. Desde entonces, hace exactamente un mes, esta familia de San Antonio de los Altos, compra lo que va a consumir durante el día; en algunos casos pide prestada la nevera del vecino pues reparar la propia cuesta Bs 48 millones. 

"Tenía meses intentando comprar un regulador de voltaje pero no se consiguen. Solo tenía un regleta y no aguantó el golpe de tensión", comenta Camacho.  

En lo que va de 2018 se ha agudizado el colapso de los servicios públicos en la ciudad. Fallas de agua, luz, telefonía, Internet y gas doméstico traban las actividades cotidianas y se unen a otras faltas: la de efectivo, transporte, alimentos y medicinas. 

Aixa López, presidenta del Comité de Víctimas de Apagones, ha contabilizado más de 116 fallas del servicio eléctrico en la capital durante 2018. Entre las causas del colapso señala la falta de mantenimiento, déficit de insumos y personal y la disminución de la generación eléctrica por la desinversión y la mala gestión.   

Los vecinos de Terrazas de Club Hípico organizan protestas todas las semanas. Tienen siete días sin agua y hay zonas de la urbanización que han pasado semanas con interrupciones de luz por la explosión de transformadores. Además, desde hace un mes están sin servicio de Cantv y ABA, falla que afecta también al barrio Santa Cruz del Este, centro comercial Concresa, Prados del Este, Ciudadela, El Peñón y centro comercial Humboldt.

Gerardo Ríos, vecino de Baruta, cree que vamos hacia un colapso total de los servicios. "Nunca antes se habían presentando tantas fallas en todas las áreas". Carlos Zapata, secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Telecomunicaciones, señala que solo en el Área Metropolitana de Caracas se reportan más de 4000 averías domésticas mensuales de Cantv. 

Zapata denuncia un creciente déficit de personal capacitado. En lugar de formar su recurso humano, la estatal de comunicaciones ha contratado personal tercerizado para intentar atender las fallas.

A juicio del concejal de Libertador, Jesús Armas no se ha hecho la inversión necesaria para renovar el parque tecnológico en la ciudad y aumentar la oferta de banda ancha. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Venezuela tiene la velocidad más lenta en el acceso a través de banda ancha fija, con un rendimiento de 1,9 Mbps, superado por naciones como Haití y Nicaragua.

En Mecedores, La Pastora, coinciden en que 2017 fue uno de los años más secos. Hubo meses en los que el agua solo salió por los grifos dos días. En 2018 las fallas persisten y se reproducen por toda Caracas. 

"Tenemos una semana sin agua en varias zonas de La Pastora y Cantv nos tiene sin Internet, será saboteo o ineficiencia", se pregunta Alicia Reaño. Agrega las dificultades para conseguir gas doméstico.  

Las zonas del Norte de la capital tienen más de seis días con interrupciones del servicio de agua por una explosión en una estación de bombeo de Hidrocapital (perteneciente al sistema Tuy III), producto de una falla eléctrica. 

José María de Viana, quien fue presidente de Hidrocapital entre 1992 y 1999, asegura que el servicio se resiente por la mala gerencia y la falta de inversión en mantenimiento.

Enfatiza la necesidad de profesionalizar a la hidrológica pues falta personal capacitado para ejecutar labores de mantenimiento y reparación de plantas de tratamiento, bombas y fugas de agua.

Según un estudio realizado por la organización Médicos por la Salud los primeros días de marzo, el suministro de agua falla en 79% de los hospitales del país. Las comunidades coinciden en que la respuesta común de los funcionarios, cuando se denuncian averías en cualquiera de los servicios, es la ausencia de equipos, materiales y personal para llevar a cabo las reparaciones, de allí la tardanza en solventarlas.  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario