Espacio publicitario

Defienden los derechos de personas con discapacidad

Fundaber promueve la inclusión social de la población con diversidad funcional

  • Diario El Universal

16/02/2019 12:52 pm

GÉNESIS REYES APONTE
JOSÉ ANDRADE GODOY

Con el fin de promover la inclusión social y los derechos de las personas con diversidad funcional, la Fundación Daniela Berlet (Fundaber) ha puesto en marcha cuatro programas para apoyar esta causa, informó la fundadora de la organización sin fines de lucro, Daniela Berlet. 

Explicó que la fundación "promueve el ejercicio de la cotidianidad independiente de las personas con diversidad funcional, es decir, el vivir en sociedad y en cualquier entorno en el que se desempeñen". 

Contó que esta iniciativa nació de "la necesidad de trabajar de las personas con diversidad funcional, a partir de la propia experiencia". Aseguró que en la ciudad existen edificaciones diseñadas para la comodidad de personas con movilidad reducida. Sin embargo, estas "no son aptas, pues para su creación no se consultó con personas que tienen estas limitaciones, solo se basaron en referencias y no experiencias". 

Al referirse a la diversidad funcional "hablamos de equidad, pues nos enfocamos en la forma de funcionar para cumplir los objetivos de la vida cotidiana y no en la capacidad que nos falta" dijo Berlet. 

Afirmó que, en el entorno laboral, todas las personas con diversidad funcional pueden cumplir cualquier actividad, siempre que cuenten con las herramientas necesarias. "Una persona con diversidad funcional en la vista, no tiene la misma necesidad que una persona con diversidad funcional motriz. Entonces para poder cumplir un mismo objetivo, hay que ofrecerles herramientas diferentes" explicó. 

Destacó que la fundación ha puesto en marcha cuatro programas básicos. A través del programa de "Visión a la cotidianidad", se encarga de promover los derechos humanos por medio de la producción y de obras audiovisuales para cine y televisión. 

El programa de "asistencia logística personal" está diseñado para capacitar a las personas para la "atención individual de personas con diversidad funcional". Berlet detalló que "hay asistentes disponibles a todas horas para ayudarlos con las actividades diarias". 

El tercer programa es de "asistencia integral a la diversidad funcional", el cual abarca las estrategias de apoyo, como la recaudación de fondos para cubrir gastos médicos a quienes lo necesiten. 

Finalmente, el programa de servicio comunitario ofrecer alternativas innovadoras para los estudiantes de educación superior para realizar su servicio comunitario académico. 

Berlet invitó al público en general a apoyar a la fundación a través del portal en línea fundaber.org.ve. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario