Espacio publicitario

Comercio informal retomó las calles del casco central

Caraqueños aseguran que los buhoneros entorpecen el paso por las aceras

  • JOSE ANDRADE

13/02/2019 05:08 pm

Caminar por las calles del centro de Caracas se hace cada vez más difícil, debido a la cantidad de comerciantes informales que han ganado terreno en las aceras, pocos años después del desalojó de los buhoneros de los espacios públicos de la ciudad realizado por la alcaldía. 

A lo largo de la avenida Baralt se puede observar una gran cantidad de buhoneros, quienes se instalan en las caminerías para vender todo tipo de mercancía, haciendo uso de una buena parte del espacio de las mismas, según lo señaló el comerciante, David Santeliz. 

Acotó que, "en una avenida tan transitada como la Baralt, la presencia de buhoneros, quienes instalan mesas y extienden alfombras para mostrar su mercancía, solo deja un acceso sumamente estrecho para que las personas caminen. Incluso, con mucha frecuencia, los transeúntes prefieren caminar por la calle para evitar tropezar con los vendedores informales". 

Santeliz añadió que los vendedores ambulantes también han comenzado a recorrer el tramo. "Desde muy temprano se escuchan los gritos de quienes salen a vender cigarros, café, chupetas, forros para teléfono, entre otros", dijo el comerciante. 

El centro histórico de la ciudad también se ha convertido en un "lugar propicio para la buhonería", expresó Yulmer Fariñes, propietario de un local comercial de la avenida Universidad. 

Aseguró que "desde piezas para celulares y otros aparatos electrónicos, hasta prendas, tanto usadas como nuevas, forman parte de la mercancía que se exhiben en los puestos". 

Afirmó que "en algunos casos, la buhonería en este sector ha traído problemas con los ciudadanos, ya que las personas aseguran que los vendedores informales, en especial los que trabajan con piezas de celulares, confabulan con delincuentes para conseguir este tipo de mercancía". 

Acotó que la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ha desalojado a los buhoneros en reiteradas oportunidades, sin embargo "ellos siempre regresan". 

En los alrededores de la plaza de la Candelaria, "caminar ya no es algo placentero, entre el gentío y los buhoneros, hay que abrirse paso a empujones", según expresó Andreína Aponte.

La vecina del sector describió que "no son solo los tarantines que ocupan una buena parte de la caminería, sino que también hay quienes estacionan vehículos sobre las mismas para vender peluches, cables, entre otro tipo de mercancía". 

En la avenida Fuerzas Armadas, los negocios de frutas y verduras se han acentado en casi todas las esquinas, según informó Nancy Noriega. "Es fácil conseguirse con los tarantines que venden mandarinas, aguacates y demás", señaló. 

Las estaciones del Metro también son blanco de la buhonería. En las entradas de varias estaciones se encuentran instaladas las mesas, cuyos propietarios se dedican a la venta de golosinas, café, cigarros y llamadas telefónicas. "La mayoría de los vendedores son personas que se han quedado sin empleo, luego de que sus antiguos lugares de trabajos cerraran", dijo una vendedora informal en la estación Nuevo Circo".

Promesas del plan "Venezuela Bella"

- La alcaldía del municipio Libertador anunció que la ciudad de Caracas se sumó al plan "Venezuela Bella". 

- En el marco de este plan está contemplada la restauración del kilómetro y medio que abarca la avenida Morán, para la cual se emplearán más de 520 toneladas de asfalto para tapar los huecos en la vía. 

- Además, en esta avenida se está haciendo mantenimiento de 6 sumideros y 4 bocas de visita para hacer más eficiente la recolección de las aguas servidas y estar prevenidos para la época de lluvia, según informó la alcaldía.  

- Asimismo, como parte del plan "Venezuela Bella", se están realizando trabajos de recuperación en las avenidas Lecuna, San Martín, la carretera El Junquito y el Parque Hugo Chávez, según informó la alcaldesa de Libertador, Erika Farías. 

- El presidente Nicolás Maduro anunció que también restaurarán plazas e iglesias.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario