Espacio publicitario

Esperan atención del sector transporte para movilidad

Destacan que la entrega de insumos es inoportuna.

  • JOHANN RANGEL

10/02/2019 05:00 am

La falta de repuestos ha llevado a una notable reducción de las unidades de transporte urbano superficial en operación.

Esa situación deriva en un incremento recurrente en el precio del pasaje. Sobre este punto el presidente del Bloque Oeste, Hugo Ocando, expresó que las tarifas se incrementan para poder mantener las unidades para su funcionamiento. 

Dijo que en las reuniones y actos donde hace mención al sector se establecen las tarifas sin consultar con los gremios. Sin embargo, los efectos de la hiperinflación superan cualquier propuesta en las tarifas. 

La más reciente resolución, se estableció la tarifa en Bs.S 70. No obstante, en la mayoría de las rutas están cobrando como mínimo Bs.S 100. "Aquí el problema no es tarifa" dijo Ocando. 

Por otra parte, Luis Salazar, presidente del Comité de Usuarios señaló que esa tarifa en la práctica se está aplicando en "rutas extremadamente cortas, porque para el gobierno, lo que interesa es que muevan a los usuarios, y no se va a sancionar a nadie". 

En el caso de las rutas de Caracas a Valencia de Bs.S 600 a Bs.S 2000; Caracas a los Teques, de Bs.S 100 a Bs.S 500; en la Guarenas-Guatire, el Transmiranda lo aumentaron de Bs.S 15 a Bs.S 100. 

Afirma que los aumentos no solucionan el problema, mientras que no se faciliten los insumos para los transportistas. "Tienen que enfrentar el problema del transporte público a través del Sitssa, y el transporte del gobierno".    

Recordó que el presidente Maduro dijo que había que reparar 800 unidades. "Nosotros decimos que son 7 mil unidades". 

Ocando expresó que se han incumplido los tiempos de entrega de los aceites y repuestos. "Han vendido pocos cauchos". Dice que desde hace un año que no tienen baterías. "No puede ser que nos vendan aceite cada cuatro meses" dice Ocando.

Este martes se realizó el relanzamiento de la "Misión Transporte". 

Entre los puntos de este plan comprende: financiamiento para los transportistas; establecer el pasaje preferencial, rutas sociales; apoyo a los transportistas a través de las provedurías; seguridad; la formación académica y técnica de los trabajadores del sector; el desarrollo del encadenamiento productivo, la distribución y comercialización de la industria automotriz nacional. 

Unidades operativas
En el municipio Libertador quedan en funcionamiento alrededor de 600 unidades de transporte. "La hora de espera del caraqueño por transporte es entre una y dos horas en promedio. El déficit de unidades imposibilita el poder movilizarse", expresó Salazar a Efecto Cocuyo. 

Según las cifras que lleva esta organización hasta enero de 2019, en las líneas de Chacaíto funcionan 60 unidades de 300; en la de Los Frailes en Catia apenas 10 autobuses de 60 y en la de Valle-Coche operan solo 100 de 400. "Todas paralizadas por falta de repuestos y mantenimiento" dijo. 

Salazar señala que en la capital las parroquias que han resultado más afectadas por la falta de transporte son Sucre, Antímano, Macarao y Caricuao.

Mencionó que en los otros estados del país, la situación del transporte es más grave porque no disponen de unidades adecuadas para el traslado. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario