Espacio publicitario

Presentan procedimientos para búsquedas y rescate en parques nacionales

Esta medida convierte a los lugares en ejemplos a seguir

  • LUIGI RAMIREZ

10/02/2019 05:00 pm

El viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Randy Rodríguez, coordinó el establecimiento de procedimientos estándares para la búsqueda y rescate en ámbito de los parques nacionales Sierra Nevada y Sierra de La Culata.

 La información fue dada a conocer mediante la cuenta en Twitter de la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Reedan) Los Andes, donde señalaron la presentación del procedimiento estandarizado. 

El portavoz de Gestión de Riesgos resaltó que con la activación del Protocolo de Articulación para el Rescate de Alta Montaña, esta entidad se convierte en precursora “dando ejemplo de integración y de trabajo en equipo” al establecer un modelo para operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, Rodríguez invitó a la creación de procedimientos estándares de rescate y contingencia en todos los parques del ámbito nacional, contribuyendo de esta forma a la eficiencia operativa de las instancias competentes al momento de prestar el servicio a la población. La actividad se desarrolló en la Base de Misiones Hugo Chávez ubicada en la ciudad de Mérida, del estado Mérida. 

En la reunión participaron diversos representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida, de Protección Civil (PC), del Cuerpo de Bomberos, del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y del Sistema Teleférico Mukumbarí estuvieron presentes durante dicha actividad. 

El Sierra Nevada es el segundo parque nacional decretado en Venezuela, se ubica en las altas cumbres andinas entre los estados Mérida y Barinas, del cual nacen trece caudalosos ríos, los cuales terminan regando la cuenca de Maracaibo y los llanos. En este monumento natural destacan entre su flora, la abundancia de briofitas, helechos, el pino aparrado y el manteco negro en conjunto con una gran variedad de frailejones propias de esta entidad andina. 

Así mismo, en la Sierra de la Culata ubicado en la región montañosa, incluyen los páramos El Tambor, Campanario, Mucuchíes, Hato Viejo, La Estrella, Monigote y Piedras Blancas, presentando un ecosistema único en el país y valorado en el mundo.

Esta medida convierte a los lugares en ejemplo a seguir y su activación ayudará a prestar un mejor servicio

Parque Rómulo Gallegos 

El pasado 08 de febrero el Parque de Recreación Rómulo Gallegos, integrado por los sectores Galindo y La Aguada, cumplió 42 años al servicio de los pobladores del municipio Sucre del estado Miranda. 

Este espacio natural se remonta al año de 1971, cuando vecinos de la urbanización El Marqués, promovieron la idea de establecer un lugar de áreas verdes para el sector, creando a su vez la Junta de Amigos del Parque La Aguada. 

La petición fue concedida y fue declarado bajo el decreto ejecutivo Nº 2032, en Gaceta Oficial Nº 31172 del 10 de febrero del mismo año. Dándose inicio a su desarrollo, siendo así un espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo (Minec).

En 1980, se pone en servicio la primera etapa del lugar con una superficie de 3.5Ha. Siendo finalmente declarado zona de recreación a campo abierto con un área total de 20,12 hectáreas integrada por los sectores La Aguada, Galindo, Piedra del Indio y Terrazas del Ávila.

Este recinto tiene como misión promover la preservación de sus áreas para el disfrute y la sana recreación de todos, con el fin de conservarlo para las futuras generaciones, ofreciendo de esta manera a sus visitantes una gran visión de poder reforzar el vínculo entre la naturaleza y el ser humano.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario