Espacio publicitario

Entorno Urbano

El rol de las ciudades

La inmigración ha contribuido al crecimiento de la población y esta se ha urbanizado en proporción creciente, afirma el arquitecto Victor Artis

  • Diario El Universal

19/01/2019 05:00 am

Reseñas recientes predicen preponderancia de las ciudades sobre lo nacional, argumento que proviene de países donde hay aglomeraciones que superan los treinta millones de habitantes con un crecimiento que, como en Kinshasa, podrán superar los cincuenta millones en menos de dos décadas. Se anticipa que ciudades con esas dimensiones tendrán relaciones diplomáticas propias y autonomía en funciones hoy exclusivas de los gobiernos nacionales. En cierta forma sería como regresar al origen, vivir en comunidades aisladas produciendo lo necesario para su consumo propio. Si tenían excedentes los intercambiaban y la especialización propiciaba el crecimiento; al equilibrar lo importado con lo exportado, evitaban depender de otras.

A muchas ciudades prosperas se priva de parte de su riqueza para subsidiar zonas atrasadas a pesar de que los receptores carezcan de empuje propio, como el atrasado Sur de Italia con respecto al próspero Norte. Ofrecer prosperidad sin esfuerzo consigue votos, pero un país decae cuando la mayoría ofrece ilusiones de prosperidad y cuando gobierna distribuye pobreza por privar de recursos a las regiones o ciudades dinámicas, las que sostienen al país. La historia señala que fuimos una economía de subsistencia, apoyada sobre café y cacao, con comercio, funciones de gobierno y servicios mínimos en salud, educación y distracciones concentrados en ciudades. Escasas eran la producción industrial, las necesidades y las aspiraciones en un país plácido y estancado donde un manto de petróleo cambió todo. Ahora somos uno de los países que dependen de la venta de recursos naturales no renovables y sin procesar, es decir, sin agregar trabajo, somos colonias económicas, rehenes de las demandas que dictan los precios. 

 Gracias a mejoras en la atención a la salud hay más nacimientos vivos y la longevidad es mayor. La inmigración ha contribuido al crecimiento de la población y esta se ha urbanizado en proporción creciente, aunque, por ahora, vivimos una etapa anómala donde la población va descendiendo al nivel del 2010. Los medios abren expectativas que el facilismo intenta satisfacer con subsidios a los servicios públicos y a otras contribuciones con precios irrisorios, sin relación con los costos para proveerlos, causa del deterioro o insuficiencia de los sistemas. El situado constitucional es un subsidio general libre de condiciones que igual ayuda a los que se esfuerzan como a quienes no intentan generar prosperidad pero con gran avidez lo entienden como un derecho adquirido indispensable y siempre insuficiente.

Ayudar o subsidiar a entes dormidos parece ser despilfarrar recursos, nada aporta a la economía, pero esta es la situación de donde debemos arrancar para tratar de ser un país serio y de trabajo eficiente. Un reto es exportar trabajo para sustituir la venta de productos naturales no renovables, los que se agotan. Vivir del petróleo ha sido fácil y provechoso pero significa subsistir socavando la salud del planeta. Otro reto es impulsar y estimular el desarrollo de las conurbaciones, por ahora incipientes, porque gracias a ellas sobrevivirá y destacará el país porque las ciudades son el crisol donde crece la economía, nacen las innovaciones, aumentan las exportaciones y se expande la diversidad. Además, como necesitan un abastecimiento seguro, generan mejoras en producción agraria y en la vida de los productores. 

Constancia y una conducción sensata serán imprescindibles para cambiar facilismo por esfuerzo, labor ardua y a largo plazo, diferente de la propensión a improvisar para lograr efectos inmediatos.
 
Victor Artis / arquitecto

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario