Espacio publicitario

Buscan ampliar uso de las bicicletas en la ciudad

En este trayecto se han organizado diversos grupos

  • JOHANN RANGEL

13/01/2019 05:00 am

La constante transformación de la ciudad lleva a replantear la forma en la que sus habitantes aprecian los espacios de la urbe. Desde hace mucho tiempo, los caraqueños utilizan la bicicleta para movilidad y recreación.

Pedalear en Caracas trasciende a un paseo. El activista Luis Calderón expresa que con la "bicicleta permite una independencia a la hora de ir por distancias cortas".  Considera necesaria una cultura ciclista, que la gente que aún no utiliza la bicicleta pierda el miedo, explica.

Señala que "estamos en una ciudad muy movida, los conductores de los vehículos perciben que los ciclistas solo hacen ejercicio". Resalta Calderón que en la medida que unan más personas  en la ciudad, "como en otras capitales del mundo, vamos a sensibilizar el tema del tráfico".

En este trayecto se han organizado diversos grupos de ciclistas. 

Dentro del Área Metropolina de Caracas, solo en el municipio Libertador existe una ciclovía que pasa por la avenida Bolívar y la plaza Diego Ibarra, y los fines de semana se ponen a disposición las vías de Plaza Venezuela, la Cota Mil y Los Caobos.  Sobre las ciclovías, muchas organizaciones han expresado sus puntos de vista acerca de esta idea. En donde coinciden en que su establecimiento es necesario para integrarse a la ciudad.



Calderón afirma que "hay que incentivar el tema de las ciclovías, que sean bien pensadas y construidas, con personas que sepan de la movilidad. Para ello, se tienen que consultar las rutas que toman los ciclistas". Afirma que con "delimitar el espacio que corresponde a la bicicleta, nos ayudaría mucho".

Karlha Velásquez Rivas quien utiliza la bicicleta frecuentemente, cuenta que es una experiencia maravillosa, y que "las ciclovías son una iniciativa que estuvo muy buena, pero andar por las aceras no es lo ideal". Describe que la forma en cómo fueron construídas hizo que la gente "caminara sobre las ciclovías, y eso lleva al ciclista a bajarse porque hay que respetar al peatón, en otros países, está delimitado por una demarcación. Caracas no fue construída para las bicicletas, pero se puede hacer una excepción, educando a la gente, eso es lo más importante".

Explicó que utiliza la bicicleta desde hace más de 10 años. La "usé para recreación y después decidí usarla para trasladarme a otros lugares. Al principio tenía miedo, luego me acostumbré, la gente me respetaba ese espacio, y después con el tiempo pude ir al trabajo".

Dice que ahora lo usa como medio de transporte porque "es seguro, cómodo y rápido. Tienes más libertad para un solo individuo, porque llevas poco peso" dijo Karlha.

Considera necesaria una mayor promoción en la utilización de las bicicletas ofreciendo alternativas de venta al público, que sean más accesibles, así como sus implementos.

Afirmó que la bicicleta es "un método de entrenamiento, reduce la contaminación y sobre todo el ruido de los vehículos,  no es tan difícil subir algunas empinadas calles", dijo que la bicicleta es muy habitual en los pueblos.

Movilidad Sostenible

Para la urbanista Zulma Bolívar, la ciudad requiere de una planificación que gestione y diseñe, entre muchos aspectos, la movilidad. Explicó que en todas las ciudades del mundo están avanzando hacia la movilidad sostenible, que es "la disminución de los vehículos automotores".

La bicicleta está considerada como medio de transporte, pero "por tradición no ha sido asumida como tal". Para ello es necesario una infraestructura adecuada y enseñar a la ciudadanía sobre el valor de la bicicleta como medio de transporte.

En América Latina ha crecido el uso de las bicicletas. Sobre este punto considera que "hay que colocar normas que se puedan cumplir".

Señaló que las propuestas "no solo deben ser abordadas desde el punto de vista urbanístico sino económico". Recordó que entre los años 2008 y 2010 se aplicó el llamado Proyecto "Caracas a Pedal", que consistía en un sistema de movilidad con ciclorutas integradas con los sistemas de espacios públicos.

Mantenimiento

El mantenimiento de una bicicleta representa menos costos, en comparación con las motos y los automóviles.  En la ciudad existen las bicicletas de ruta, montañera, hay algunas que tienen frenos en los pedales. El ahorro en comparación con una moto puede ser un 70%.

Calderón explica que la ventaja es que la mecánica de la bicicleta es muy simple, "En lo que más va a invertir es en la tripa, eso es lo que más se puede desgastar", y en esos casos no es necesario comprar una nueva.

Agrega que en general, para que una bicicleta tenga importantes reparaciones sería solo por uso extremo.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario