Espacio publicitario

Entorno Urbano

Emprendimiento para la ciudad

La necesidad de emprender en las ciudades existirá siempre afirmó Anafina Vargas

  • Diario El Universal

12/01/2019 05:00 am

El emprendimiento es reconocido como una acción que contribuye al desarrollo de las sociedades, lo podemos conceptualizar como un fenómeno donde una o varias personas reconocen una necesidad o problema, conciben una solución innovadora, obtienen y gestionan los recursos para llevarla adelante.

Las necesidades o problemas que dan origen a los emprendimientos suelen ser sentidos o vividos por los emprendedores. Ante la pregunta ¿cuántos problemas hay en nuestra ciudad?, suele surgir una larga lista. Es muy probable que pensemos en necesidades tan variadas como: la movilidad, la seguridad, un lugar cercano para la recreación de los niños, un buen colegio, un buen café, un lindo espacio para tomar un rico chocolate, etc.

La mejor motivación para emprender es padecer en primera persona un problema, esto brinda el impulso que lleva a buscar la mejor solución, es por ello que las ciudades se hacen más amigables cuando se estimula y facilita que sus habitantes emprendan satisfaciendo sus propias necesidades.

Diversas ciudades a nivel mundial están promoviendo la generación de ecosistemas de emprendimiento, donde es clave la participación de universidades, gobiernos, comunidades y entes financieros. Un ejemplo interesante es “Sé Santiago Smart City”, una iniciativa cuyo objetivo es “ser un espacio en que podemos identificar problemas, reflexionar y articular potenciales soluciones a una escala de ciudad, pero también promover soluciones en una escala de políticas locales, aplicables en comunas y barrios, es decir, desde el propio territorio en que se presentan las problemáticas y pueden transformarse las prácticas urbanas con intervenciones inteligentes, simples, creativas, que tienen la astucia de mirar las cosas desde una perspectiva distinta”.

Ver las posibilidades de emprendimientos a toda escala deja en claro la amplitud de oportunidades que existen. Podemos tener emprendedores con soluciones a pequeña escala como el jardinero de una urbanización, la repostera de un barrio, la costurera en un pueblito, hasta quienes se dedican a resolver temas como la vialidad en la ciudad, el consumo de energía, etc. Así mismo, son necesarios emprendimientos en diversas áreas: deportivos, culturales, ecológicos, artísticos, etc.

La necesidad de emprender en las ciudades existirá siempre, pues sus problemas y necesidades no acaban, sólo cambian, evolucionan con sus habitantes o aumentan con el crecimiento de los mismos. Surgen fenómenos sociales que demandan atención, cambios demográficos como el envejecimiento de la población o los procesos migratorios darán lugar a nuevas necesidades.

El círculo virtuoso del emprendimiento es responsabilidad de todos, cada uno de los emprendedores que ofrece servicios o productos a sus vecinos, debe tener como norte brindar la mejor calidad, para lograr una satisfacción total de sus clientes, sin perder de vista que sus actividades sean amigables con el medio ambiente y contribuyan con el desarrollo de su comunidad.


Anafina Vargas R. 
Universidad Metropolitana

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario