Espacio publicitario

36 años transportando a millones de caraqueños

En 1983, el Metro de Caracas revolucionó el transporte público de la capital

  • JOSE ANDRADE

06/01/2019 05:00 am

Desde su apertura para el servicio comercial, el 2 de enero del año 1983, el Metro de Caracas se convirtió en un icono de la capital venezolana. 

Con la inauguración de su primer tramo, Propatria-La Hoyada, de la línea 1 del sistema, el subterráneo ofrecía una nueva opción de transporte a los ciudadanos, el mismo trazaba un recorrido de 6,7 kilómetros de longitud y contaba con ocho estaciones. 

 El presidente de la asociación civil Familia Metro, Ricardo Sansone, precisó que en el año 1985, el Metro fue referente para el continente americano y el mundo, en lo que se refiere a la tecnología ferroviaria. Acotó que "los primeros trenes en llegar fueron de la marca francesa Alstom, los cuales para ese entonces solo podían encontrarse en el Metro de Caracas y el de Estambul, en Turquía. Esto fue una muestra de la calidad que tenía el subterráneo para entonces". 

Sin embargo, el Metro no llegó a tener un alto volumen de usuarios en sus inicios, debido a que su primer tramo solo llegaba hasta el centro de Caracas y no funcionaba en horario corrido. 

Sansone explicó que "el verdadero auge del subterráneo llegó tras la expansión del tramo hasta Chacaito, ya que ofrecía un mejor acceso a los viajeros hacia el este de la ciudad y en horario corrido". 

Además, señaló que el Metro se convirtió en un medio de transporte masivo "a partir del año 88, cuando se extendió el tramo de la línea 1 hasta Los Dos Caminos y también estaba funcionando para la línea 3, el recorrido Plaza Venezuela-El Valle y la línea 2, desde Las Adjuntas y Zoológico en Caricuao hasta La Paz, de modo que las rutas de los trenes ya abarcaban toda la ciudad". 

En el año 2005 fue la apertura de la línea 4 del sistema, la cual cuenta con cuatro estaciones, en un tramo comprendido desde Capuchinos, hasta la Zona Rental de Plaza Venezuela. 

Finalmente, en el año 2015 se inauguró la línea 5, la cual incluyó en el recorrido la estación Bello Monte. 

Sistema Deteriorado 

En las estaciones y trenes del Metro de Caracas se puede observar como la calidad del servicio ha decaído. Desde la falta de aseo en las instalaciones, escaleras mecánicas averiadas y los fuertes retrasos que son cada día más frecuentes, son algunas de las fallas que más aquejan a los usuarios. 

Yoselyn Rengifo expresó que "viajar en el metro se ha convertido en una experiencia desagradable. Los pasajeros debemos soportar a diario los retrasos, pues los trenes siempre están dañados". 

Al respecto, Ricardo Sansone añadió que "cada vez son menos los trenes que están en funcionamiento. Solo hay 25 trenes rodando, los cuales no están en buenas condiciones. Además, siete de esos trenes son enviados a reparación de manera constante". 

En cuanto al estado de las estaciones, Sansone puntualizó que "60% de las escaleras mecánicas de todo el sistema están paralizadas". 

Las fallas del sistema eléctrico también han afectado al Metro y han dejado varados a muchos pasajeros, quienes han tenido que caminar por los túneles hasta llegar a la próxima estación, según reportó el usuario Henry Guzmán. 

Denunció que "el que anteriormente fue el medio de transporte más seguro, ahora ha sido tomado por la delincuencia. Tanto en los vagones, como en los pasillos de las estaciones los pasajeros son víctimas de ladrones, los cuales han sido vistos en muchas ocasiones portando cuchillos y armas de fuego".

Campañas educativas

Desde su fundación en 1977, seis años antes de la inauguración del servicio comercial del subterráneo, la compañía Metro de Caracas se dedicó a educar a los caraqueños sobre este nuevo medio de transporte masivo que llegó a la capital para revolucionar la forma en que se movilizaban los ciudadanos. 

El personal de la empresa realizó una ardua labor al dirigirse a distintas instituciones para instruir a los usuarios sobre las normas y el funcionamiento del Metro, según informó Ricardo Sansone. 

Acotó que, meses antes de su apertura comercial, las estaciones estaban abiertas para que los usuarios pudieran conocer el funcionamiento de las mismas. 

Actualmente la compañía promueve el cumplimiento de las normas dentro de las instalaciones del Metro a través de distintas campañas con la consigna "cumplir las normas es tarea de todos", con la que el metro incentiva a los usuarios a cuidar de este medio de transporte.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario