Espacio publicitario

Misas al niño venezolano

Fieles mantienen esta tradición a pesar de las diversas circunstancias

  • LUIGI RAMIREZ

16/12/2018 05:00 am

Este domingo 16 de diciembre, se dará inicio en todas las iglesias católicas de Venezuela, las tradicionales misas de aguinaldos, las cuales fueron concedidas mediante un permiso especial, por el Papa León XIII en el siglo XIX a la Iglesia Católica Venezolana.

Uno de los cambios aprobados en estas celebraciones, es la introducción de los cantos de aguinaldos, los cuales manifiestan elementos propios de cada región del país.

En lineas generales son nueve días donde los fieles concurren a los diversos templos en horas de la madrugada, como inicialmente era o en la noche dependiendo de las circunstancias y necesidades de cada comunidad.

Adis Márquez, quien participa desde hace más de 40 años en estas celebraciones, dio a conocer que "asistir a estas misas en un privilegio, es alabar a Dios con el primer canto de gallo y a su vez , es un encuentro personal con el Dios hecho niño, es adentrarnos en ese misterio de amor", expresó Márquez.

El tópico presentado a lo largo de esta novena es diferente cada día, entre ellas las lecturas bíblicas que narran paso a paso los primeros años de la infancia de Jesucristo, el cual lleva a los feligreses a un encuentro más cercano con lo celebrado durante estos días, comentó Márquez.

De acuerdo con la tradición de la iglesia, son nueve los días en que se lleva a cabo estas eucaristías, las cuales rinden honor, a los meses en que la virgen María, gesto en su seno al hijo de Dios por obra y gracia del Espíritu Santo.

La interpretación del himno litúrgico del gloria, es otro de los atributos propios de estas misas, al igual que el uso del color blanco en las vestiduras sacerdotales, signos que representan la alegría pro la cercanía del Salvador.

Generalmente estas misas coinciden con el Tercer domingo de Adviento, llamado "domingo de gaudete", que traduce alegría, por la primera palabra del introito de la Misa: Gaudete, es decir, regocíjense. Precisó el Pbro. Alexander Morales, quien es vicario de la Basílica Santa Teresa en el centro de la ciudad.

Con relación al género musical interpretado, por los coros, en las distintas iglesias "ilustran con elementos propios de cada región venezolana, el acontecimiento que marco la historia de la humanidad". Comentó Piter Cruz, quien forma parte de la coral en la capilla la Inmaculada, ubicada en Brisas de Propatria.

Ejemplo de ellos "el poncho andino", donde hace referencia a un Jesucristo andino, del autor Otilio Galindez, compositor y músico venezolano. Asimismo el "aguinaldo margariteño", donde hace alusión a una sagrada familia totalmente oriental. Estas piezas son ejemplo de esta gran tradición únicamente venezolana, comentó Cruz.

En la capilla donde hace vida Piter, son un grupo de 25 niños, quienes animan con sus voces e instrumentos cada celebración, donde desde el mes de octubre comienzan los ensayos, finalizó el músico.

Participar de este celebraciones, con el pasar del tiempo se ha convertido para los fieles en un "verdadero reto, así lo dio a conocer Eleisa García, al hacer referencia a la inseguridad, a la que se ven expuestos los fieles al momento de asistir al templo, señalando "el amor hacia Dios nos mueve". Comentó García quien asiste de madrugada a estas celebraciones.

Conservar la tradición
Por su parte creyentes quienes en años anteriores, asistían temprano estas celebraciones, anhelan volver al pasado.

Es el caso de la iglesia la Inmaculada, donde de acuerdo a María Chiquito, sacristána del lugar, comentó, que en el lugar se han perdido la tradiciones de ir a misa en la madrugada, al haber poca participación , "quisiéramos fuera a las 5:00 am como antes, pero las personas por miedo ya no asisten", indicando la falta de presencia policial a esas horas de la madrugada por el sector.

A pesar de las diversas circunstancias los fieles apuestan por sus raíces y tradiciones, expresó Chiquito al comentar: " aquí serán a las 7:30 pm, este año". A su ves dio a conocer que cada misa, es llevada por un sector diferente, donde al final se lleva a cabo un compartir traído por los habitantes de cada sector, dio a conocer la sacristána.

A pesar de las diversas circunstancias, para el vicario de la basílica Santa Teresa se "deben mantener la tradiciones, buscando alternativas para los fieles, esa es nuestra misión".

Volver a Dios es la solución ante las diversas circunstancias, " es necesario vislumbrar esa luz que anunció el profeta Isaías, la luz de la esperanza que trae la noticia del nacimiento del salvador, a todos especialmente a los mas pobres a los desplazados de la sociedad , ejemplo de ello los pastores de belén, quienes contemplaron en un pesebre, a quien es dueño de todo, comento el presbítero.

Con relación a la dinámica que se llevará a cabo en la basílica este años, el P. Alexander informó, " este año las misas serán a las 7:00 am en el templo y por la tarde a las 7:00pm, en las comunidades aledañas, señalando que una de ellas será en la plaza de la concordia.

Con relación a esta dinámica , el Pbro. indicó que estas eucaristía llevadas a cabo en las calles, responden al llamado de evangelización del Papa Francisco: "quiero que la iglesia salga a la calle que valla a las periferias a llevar la buena noticia".

Con relación a la seguridad en las celebraciones, informó haber enviado una carta a los organismos competentes, con el fin de garantizar seguridad a los fieles que participen de los oficios religiosos, señaló.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario