Espacio publicitario

Entorno Urbano

Gestión de la energía

En un país donde el racionamiento y las fallas del servicio eléctrico son parte del día a día

  • Diario El Universal

15/12/2018 05:00 am

 Como parte de los procesos que se adelantan para una mejor gestión del consumo de energía eléctrica en los centros urbanos, especialistas a nivel nacional e internacional recomiendan -entre otras acciones- mejorar la gestión del alumbrado público, dado que es un área donde se puede ahorrar un porcentaje significativo de energía, llegando a reducir hasta el 50% del promedio de consumo y a veces más.

En estas propuestas, se recomienda regular las horas de encendido y apagado adecuándolas al momento del amanecer y el atardecer, así como regular la intensidad de cada punto de luz según la hora de la noche y la mayor o menor circulación en el sector.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica –MPPEE– en Venezuela, promueve “un uso racional y eficiente de la energía eléctrica”, esta campaña ha involucrado mensajes en la cuenta oficial del organismo en la red social Twitter (@mppeevzla) tales como estos publicados el día 6 de diciembre de 2018:

Manten las puertas de la nevera cerradas y no mantenerla abierta por largo rato, así haces un uso racional y eficiente de la energía eléctrica. #SoyConscienteConsumoEficiente

Recuerda cargar la pila del celular solo el tiempo que sea necesario, así estarás haciendo un uso racional y eficiente de la energía eléctrica. #SoyConscienteConsumoEficiente

Recuerda desconectar los artefactos eléctricos si vas de viaje por un tiempo prolongado. #SoyConscienteConsumoEficiente

En Caracas, la gerencia del alumbrado público es responsabilidad de la Corporación Eléctrica Nacional –CORPOELEC– la cual debería seguir los lineamientos del MPPEE, su organismo de adscripción. Sin embargo, lo que se puede constatar en calles y avenidas de la ciudad es un servicio irregular, con áreas de muy pobre iluminación, unas a oscuras permanentemente y otras donde el alumbrado público está encendido 24 horas al día.

En un país donde el racionamiento y las fallas del servicio eléctrico son parte del día a día, esta irregularidad representa un mal manejo, evidente en cuanto a la iluminación insuficiente, y en el caso de las luminarias que no se apagan es un gasto innecesario de energía. Veinticuatro horas al día, siete días a la semana, cincuenta y dos semanas al año, son muchos kilovatios, muchos más de los que se necesita gastar, bastante más de los que gasta un celular al cargarse o una nevera al abrirse, y que se podrían estar destinando a otras áreas.

¿Consumo eficiente?

María Eugenia Clavier
Universidad Metropolitana Coordinación Diseño Urbano
mdu@unimet.edu.ve


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario