Espacio publicitario

El Hatillo un pueblo que mantiene sus tradiciones

Para los vecinos lo más importante es su casco histórico y piden sea cuidado

  • MARÍA FERNANDEZ

14/12/2018 06:00 am

El Hatillo es un municipio que pertenece al estado Miranda y fue fundado por Baltazar de León en 1784 y poco después fue inaugurada la iglesia Santa Rosalía de Palermo, cuyo diseño arquitectónico es de estilo barroco.

En el pueblo se encuentra distintos lugares de recreación desde un centro comercial, hasta su emblemática plaza Bolívar que aún conserva la época colonial en algunos de sus establecimientos, que representa el casco histórico, el cual fue declarado patrimonio nacional por el valor arquitectónico.


La iglesia Santa Rosalía de Palermo es para los hatillanos un icono fundamental de su historia y el ingeniero a cargo de llevar esta construcción fue Juan Manuel Oses, quien coloco la primera piedra el 19 de diciembre de 1784.

Los vecinos del Hatillo traducen su pueblo en ser fieles de las tradiciones, como la Semana Santa, el día de Santa Rosalía, entre otras actividades, pero de igual manera explicaron que muchas de esas tradiciones se han perdido, "Ya no se celebra el carnaval como antes" expresó Andrea Rodríguez, quien toda su vida ha vivido en la localidad.

Rodríguez también destacó que "lamentándolo mucho en los últimos meses no le han dado el cariño adecuado que nuestro casco central se merece, la plaza no la están cuidando, solo han reparado dos calles, y hace años convirtieron nuestro pueblo en un lugar comercial y no familiar como lo fue durante muchísimos años".

Aracelis Ibarra trabajadora de la alcaldía de El Hatillo expresó que es lamentable que la plaza este deteriorada, "ya ni agua le echan a las matas. Lo único positivo es que siguen viniendo turistas".

Además informó que "la policía ni se asoma por aquí. Gracias a Dios aún esto sigue siendo tranquilo y por lo menos en la plaza no hay robos".

Por otra parte, Aníbal González señaló que él está viviendo en la zona desde hace seis años, que siempre le ha parecido bonito y sobretodo su gente, pero que "no se puede ocultar que lastimosamente la nueva gestión en la alcaldía a descuidado el patrimonio para encargarse de las urbanizaciones, y eso está mal, porque es un patrimonio muy hermoso que debería de estar en mejores condiciones, para el disfrute de los turistas y habitantes".

Norelis Infante destacó que "aquí somos muy conservadores, nos gustan las tradiciones y sobretodo asistimos a todos los eventos religiosos que se llevan a cabo en nuestra hermosa localidad, y esperamos que nuestras tradiciones por ningún motivo pasen al olvido, porque dejaríamos de ser un pueblo turístico, para los caraqueños y venezolanos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario