Espacio publicitario

Reemplazan estatua León de Caracas por figura indígena

Uno de los símbolos de la capital fue sustituido por la escultura Apacuana

  • YUELVIC GONZALEZ

11/12/2018 01:50 pm

El pasado lunes, el monumento conocido como Santiago de León de Caracas,ubicado en la autopista Valle-Coche fue sustituido por la escultura de Apacuana, una representante indígena, así lo afirmó la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías.

La alcaldesa, a través de su cuenta en la red social Instagram, señaló que Apacuana será la que "resguarda la entrada de nuestra Caracas impulsora de la resistencia contra la colonización española del siglo XVI". La nueva pieza fue elaborada por el artista Giovanny Gardelliano, mide siete metros y pesa 1.200 kilos. 

El León de Caracas que rindió homenaje a la capital de Venezuela fue removido por órdenes de la Alcaldía, dicha escultura formaba parte del patrimonio cultural de la ciudad, su origen proviene de la época de la colonia. El mismo sostenía el escudo, razón por la cual en 1506 se fundó Caracas como Santiago de León de Caracas. 

La medida ha recibido criticas. La arquitecta Hannia Gómez, Presidente de Fundación de la Memoria Urbana y la Fundación Docomomo de Venezuela expresó "Esa escultura está declarada patrimonio de la capital, es una memoria urbana, no la han debido de mover." Agregó Gómez "desde que la arrancaron del lugar para donde fue diseñada en el boquerón 1 de Caracas - La Guaira fue un crimen patrimonial", dijo. 

Varios usuarios por la red social Twitter expresaron su descontento por la sustitución del León."Quitaron al León de Caracas para poner en su lugar a la cacica Apacuana... La basura y los malos olores en la ciudad capital siguen en el mismo sitio". "Caracas es Santiago de León de Caracas, no Caracas de Apacuana" "Otro desvío de dinero en cosas innecesarias y absurdas..." expresaron.

 Apacuana es una líder indígena Quiriquire que se enfrentó a la invasión española en 1574. Su capacidad organizativa y de estrategia le permitió liberar las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario