Espacio publicitario

Vecinos cuestionan gestión de los concejales salientes

Según dirigentes de los cinco municipios capitalinos, son pocos los logros alcanzados para las comunidades por parte de las autoridades de los concejos municipales, a una semana de las elecciones

  • Diario El Universal

02/12/2018 03:19 pm

José Andrade Godoy
A una semana de la celebración de las elecciones de los cargos para los Concejos Municipales, dirigentes vecinales de los cinco municipios del Área Metropolitana evaluaron la gestión de los ediles en cada una de las entidades. 

La votación se realizará el próximo domingo 9 de diciembre, un año después de haber sido pospuesta por el Consejo Nacional Electoral. 

La desatención hacia la labor contralora de los ciudadanos fue la principal característica de la gestión de los ediles del municipio Libertador, así lo afirmó el coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Rojas. 

"Los concejales demostraron una actitud de poca contraloría sobre los recursos que les asignaron al ex alcalde Jorge Rodríguez y la alcaldesa Erika Farías. El Concejo Municipal de Libertador ha aprobado millones de bolívares para la recolección de basura. Los ediles debieron supervisar que los recursos fueran empleados para las obras para las cuales estaban destinados", señaló Rojas. 

Por su parte, el concejal de Libertador José Bracho, quien preside la comisión de Obras y Servicios Públicos admitió la falta de voluntad política por parte del Ejecutivo local en declaraciones recientes. 

El edil acotó que su comisión produjo siete ordenanzas, pensadas para ordenar y planificar la ciudad. Pero los instrumentos legales no fueron promulgados. Entre los proyectos elaborados por los ediles, existen ordenanzas dirigidas al manejo de transporte, de desechos sólidos, para rescatar la bicicleta como medio de transporte y para la construcción de baños en la ciudad. 

En Baruta, durante los últimos cinco años, "los concejales le ha dado la espalda a los habitantes", denunció la dirigente vecinal de Caurimare , Elsa Salazar. 

 Aseguró que "han propiciado proyectos que perjudican la calidad de vida de los habitantes, sin realizar un consultivo. Un ejemplo de ello es la Ordenanza del Eje del Norte, con la cual se pretende movilizar sedes administrativas y comercios hasta las zonas residenciales, sin tomar en cuenta la situación, de los servicios, como el agua y la electricidad, los cuales están sumamente limitados en Baruta". 

El concejal Héctor Urgelles, coincidió con Salazar y acotó que "hemos aprobado la ordenanza de los Consejos Locales de Planificación, con la que se buscó impulsar una mayor participación ciudadana en los procesos legislativos. Sin embargo hubo discordancia con la fracción mayoritaria del Concejo Municipal, la cual continúa propiciando ordenanzas sin realizar consultivos previos con los vecinos".

 En Sucre, las zonas populares han recibido poca atención por los ediles , considera el coordinador de la Asociación de Vecinos de Terrazas del Ávila, José Antonio García. 

Explicó que "a pesar de que hubo una mejora en cuanto a la seguridad de estas zonas, las zonas populares no se han visto beneficiadas por las obras para mejorar la calidad de vida que han impulsado los concejales". 

Sin embargo, el concejal Juan Vidal, aseguró que el concejo municipal se ha encargado de promover ordenanzas en favor de la calidad de vida de todos los habitantes del municipio. 

 Puntualizó que fueron modificadas 47 ordenanzas, de las 110 existentes, entre las cuales se encuentra la Ordenanza de catastro Municipal, "con la cual se modernizó el sistema de inventario de bienes". Además, con la Ordenanza de Modernización de Tributos, "se logró establecer el pago de impuestos mensualmente".

 Por su parte, Daniel Godoy, edil de Chacao, informó que "por primera vez en la historia del municipio no se presentó un presupuesto de los recursos que se destinarán para encarar las distintas situaciones que afligen a la entidad, respecto a los servicios, mantenimiento y seguridad". 

 La concejal Liris Loreto aseguró que en El Hatillo,se aprobó las ordenanzas de impuesto sobre vehículos y el expendio de bebidas alcohólicas, como medio para dar fondos para el desarrollo del municipio. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario