Espacio publicitario

La ONG Superatec capacita jóvenes en zonas populares

Su misión es transformar la vida de personas, especialmente en las comunidades populares, ofreciéndoles oportunidades de superación, a través la formación tecnológica, ciudadana y laboral

  • Diario El Universal

01/12/2018 03:38 pm

LUIGI JESÚS RAMÍREZ 
La Organización No Gubernamental Superación Personal a través de la Tecnología (Superatec), fue fundada en el año 2002 y surge como iniciativa del Ejecutivo de Negocios Belga, Herman de Kessel, quien vivió 15 años en Venezuela, quien quiso retribuir al país lo que este le había dado.

 La misión de Superatec, es transformar la vida de personas, especialmente en las comunidades populares, ofreciéndoles oportunidades de superación, mediante la formación tecnológica, ciudadana y laboral. 

De acuerdo a lo que pensaba Kessel, el pueblo venezolano posee la creatividad y la capacidad del rápido aprendizaje, considerándolo así como "talentoso y laborioso". 

 En el 2011 esta organización estableció una alianza social estratégica con Centro de Inclusión Digital (CIG), la cual es una ONG brasilera que cuenta con presencia en 13 países y más de 800 centros establecidos en el mundo.

 La misma sirvió, para establecer alianzas desarrollando así un modelo integrado combinando de esa forma las fortalezas de ambas organizaciones, con el propósito de llevar un modelo replicable a todas las comunidades populares en Venezuela. 

Centro de formación 
En la actualidad, esta institución cuenta con 23 centros de formación y diversas alianzas con empresas privadas en todo el país, con el fin de abarcar una mayor parte de la población, brindando de esta manera una oportunidad a los jóvenes, durante el proceso de inclusión laboral. 

"Aprender a desarrollarse en el campo laboral, formación con auténticos valores de humanidad y ser agradecidos son los pilares fundamentales de esta organización es nuestra misión, comentó Zandra Pedaraza, presidenta de Superatec. 

 Relató que "cuando me eligieron, me sentí abrumada y tenía miedo de tan gran responsabilidad, sin embargo recuerdo a la una de la tarde, había recibido una invitación de la orquesta de coros nacionales, y al ver a esos niños tocando los diferentes instrumentos musicales, habían unos cantando en italiano e inclusos los niños con condiciones especiales. Me conmovió ver a un niño con síndrome de Down, tocar moliendo de café. De pronto vi, ese niño soltó las maracas y comenzó a bailar emocionado, para él no habían obstáculos ni impedimento, era la imagen de la completa felicidad y eso me motivo a tomar las riendas de la organización". 

"Somos embajadores de las buenas noticias que cambian la realidad, es necesario mover el corazón de todos", especialmente la solidaridad y el ser agradecido con lo que Venezuela nos ha dado la educación" comentó Pedaraza. 

Aquí en Caracas funciona uno de los centros de Superatec, concretamente en la casa comunal de Propatria. 

La gerente general de la organización, Nelitza Zabala, afirmó que en este centro se busca imprimir en los participantes de valores como "el compromiso, humildad y la perseverancia." 

Víctor Rodríguez de 16 años quien es participante del curso técnico en producción audiovisual expresó: "llegué aquí por mi abuela, la cual me impulsó a seguir adelante, y estando aquí comencé a buscar esa luz que me hacía falta, hoy en día, estudio en la UCV derecho, porque como nos dicen aquí la única barrera existe solo en tu mente "comentó. 

Por su parte, Leonardo Salaberria de 25 años, quien participa en el curso de administración y servicios, dio a conocer que "llegue aquí con muchas dificultades, tanto económicas como familiares, sin embargo aquí he podido conseguir el norte que me llevar al cumplimiento de mis metas, aquí he podido volver a vivir" acotó. 

Este grupo de estudiantes del centro, ubicado en Propatria, bajo la dirección de Leonardo Salaberri estudiante, junto a todos culminaron la entrevista cantando, una canción compuesta a la organización, con motivo de lo que allí se vive "Es el momento de superar tus miedos y dejarlos atrás, es el momento de tocar las puertas dejar el miedo y empezar" . 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario