Espacio publicitario

Plaza Venezuela y su entorno mantienen su brillo citadino

Visitantes exigen mayor seguridad y mejoras en el alumbrado.La plaza fue inaugurada para 1940. Su fuente fue diseñada por el ingeniero Santos Michelena.

  • MARÍA FERNANDEZ

15/11/2018 04:28 pm

Uno de los símbolos más tradicionales de Caracas es plaza Venezuela y sus alrededores, y forma parte de la parroquia el Recreo del municipio Libertador, además se ubica dentro de la urbanización Los Caobos.

La plaza fue inaugurada para 1940. Su fuente fue diseñada por el ingeniero Santos Michelena.  En sus alrededores se puede observar grandes monumentos de arte como: una fuente con iluminación nocturna, la escultura Abra Solar de Alejandro Otero, la Fisiocromía de Carlos Cruz-Díez, el homenaje a Andrés Bello y también estaba el monumento de Cristóbal Colón “En el Golfo Triste”, realizado por Rafael de la Cova. Este último fue derribado en el 2004 por personas afectas al Gobierno Nacional.

En sus cercanías se encuentra el bulevar de Sabana Grande, el parque Los Caobos, La Univesidad Central de Venezuela y el Jardín Botánico de Caracas, también se pueden observar las torres de Parque Central y el bulevar Amador Bendayan, la Torre de Polar, Phelps, Seniat y La Previsora. 

La plaza en toda su historia ha tenido cinco remodelaciones la última fue entre 2007 y 2009. Esta restauración se llevó a cabo en la zona por medio de Pdvsa Centro de Arte la Estancia.En esa oportunidad se incorporó tecnología de punta en medios de control e iluminación por dispositivos de estado sólido, además se instaló música a la fuente. Esta última recuperación estuvo a cargo del arquitecto Pablo Rodríguez con colaboración del ingeniero Santos Michelena.

Luis Espinoza comerciante de comida rápida de la zona, expresó que “la plaza la han estado cuidando, además ha mejorado el alumbrado y de vez en cuando hay actividades recreativas en el lugar.” 

Sin embargo, Espinoza advirtió que en el tramo entre la plaza y la estación del metro “no hay iluminación y los delincuentes se aprovechan para robar a los visitantes”. 

Por otra parte, el personal de la cuadrilla de limpieza “Junto Somos Más”, destacó que a la plaza le hacen mantenimiento de 8 de la mañana a 12 del mediodía y luego de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

También informaron que “gracias a Dios hay personas que van y mantienen la plaza en buenas condiciones, además últimamente la están usando para hacer ejercicios, dar clases y obras de teatro”. 

“Invitamos a las personas a que vengan y vean el juego de luces que comienza a funcionar desde las 6:30 p.m. hasta las 8:00 p.m.” añadieron. 

Astrid Herrera, quien visita la plaza tres veces al mes con su pareja e hijo, señaló que “la estructura de la plaza se encuentra descuidada, ya que empiezan haciendo algo y después no lo terminan”. 

Además destacó que en las noches siempre hay gente, pero que es más frecuentada los días jueves y viernes.

La urbanista Zulma Bolívar, señaló que a la plaza le faltó tener una mejor planificación ya que en el día casi no se puede visitar, por el fuerte sol, además de que casi todos los caraqueños o visitantes generalmente la toman como una plaza de paso. “Y hay muchos proyectos por culminar, por ejemplo el de conectar a plaza Venezuela con el parque Los Caobos y la Universidad Central de Venezuela”, destacó Bolívar.  

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario